Reasignarán pesquisidores para conocer antejuicios de los diputados Adolfo de Jesús García y Ligia Hernández. Foto: La Hora/Congreso.

El Organismo Judicial (OJ) confirmó este jueves 7 de julio que derivado de licencia otorgada por cuestiones de salud al magistrado presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, los antejuicios contra los diputados Jorge Adolfo de Jesús García Silva y Ligia Hernández serán reasignados.

Los expedientes fueron enviados a la Sección de Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sean conocidos nuevamente por el pleno de magistrados y se asignen nuevos pesquisidores en los próximos días.

LIGIA HERNÁNDEZ

El pasado 22 de junio por mayoría la CSJ le dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra la diputada al Congreso de la República, Ligia Hernández, jefa de la Bancada Semilla. La legisladora es señalada por citar a funcionarios del Ministerio Público.}

GARCÍA SILVA

Una semana antes, durante el pleno del 15 de junio, por unanimidad la Corte le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por el Ministerio Público contra Jorge Adolfo de Jesús García Silva, aliado al oficialismo. Él es señalado dentro de un caso de corrupción en el Insivumeh.

En ambos casos el juez pesquisidor es el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Sin embargo, ante la ausencia del togado, deben asignarse nuevos pesquisidores para los expedientes antes mencionados.

ANTEJUICIO CONTRA GÁLVEZ

Por medio de un comunicado el OJ informó ayer que la CSJ había nombrado al magistrado vocal I de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Isaías Chávez Pérez como encargado de las pesquisas del proceso de retiro de inmunidad contra el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

Sin embargo, la Corte no explicó que la referida Sala estaba desintegrada ante la ausencia del magistrado presidente Gustavo Adolfo Dubón Gálvez por motivos de salud y por lo tanto otras personas estarían a cargo del proceso.

Horas más tarde, aclaró que debido a la ausencia del magistrado Dubón, se haría un corrimiento temporal en las vocalías y por lo tanto el vocal I, Roaldo Isaías Chávez pasaría a presidir la Sala y el vocal II, pasaría a la vocalía I quedando a cargo del caso contra el juzgador.

Artículo anteriorLópez: Giammattei «tiene gripe normal de invierno»; no es COVID-19
Artículo siguienteSalud reporta el día con más contagios COVID-19 de 2022