El Juez Miguel Gálvez enfrenta un proceso de antejuicio. Foto: La Hora/Archivo

El Organismo Judicial (OJ) afirmó este miércoles que el magistrado vocal I de la Sala Segunda de Apelaciones, quien tuvo a su cargo las diligencias de antejuicio contra Erika Aifán, también conocería el proceso contra el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Esa vocalía la representa Roaldo Isaías Chávez Pérez, sin embargo, el OJ afirmó horas después que el caso lo llevaría el Vocal II, Eduardo Galván.

El OJ explicó que en este caso en particular se tomó en cuenta que al magistrado presidente Gustavo Dubón se le concedió licencia por motivos de salud, por lo cual Chávez, pasó a fungir como Presidente temporal y el Vocal II, Eduardo Galván pasó temporalmente a la vocalía I.

Agregó que lo anterior mencionado era la razón por la cual le correspondería a Galván conocer las pesquisas contra el togado.

DOS CAMBIOS DE PESQUISIDOR

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad aceptó la excusa presentada por la magistrada Vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia Santizo, quien fue designada como jueza pesquisidora del proceso contra Gálvez aduciendo tener amistad con el juzgador.

En este sentido, el OJ anunció que Chávez sería pesquisidor. El magistrado es secretario de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), institución que denunció a la exjueza Aifán por presuntamente autorizar “diligencias ilegales”.

 

EL CASO

La CSJ decidió dar trámite a la solicitud de retiro de antejuicio promovida por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, por varios delitos entre estos por prevaricato, la misma fue presentada luego que Gálvez enviara a juicio a nueve implicados en el caso Diario Militar.

Artículo anteriorCierra la clínica que provocó giro de la Corte Suprema sobre el aborto
Artículo siguienteEl primer ministro británico acepta renunciar al cargo