La Usac exige investigación y sea esclarecido el fallecimiento del estudiante de medicina, Juan José Vicente López. Foto: La Hora/@pames_gar

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) demandó al Ministerio Público (MP) una profunda investigación para que la muerte del estudiante de medicina, Juan José Vicente López, quien falleció tras un presunto asalto, tras salir de las prácticas que realizaba en la Clínica Familiar Claret de esta casa de estudios, sea esclarecida.

Asimismo, solicitó al gobierno dirigido por Alejandro Giammattei promover las actuaciones preventivas necesarias para reducir el aumento de hechos de violencia en el país.

“También se hace un llamado a que actúe de forma rápida y efectiva para capturar a los responsables de la muerte de Juan José Vicente López”, demandó la universidad.

Comunicado Facultad de Ciencias Médicas
USAC: SE ENCUENTRA DE LUTO

La Usac señaló encontrarse de luto por la pérdida de un valioso dirigente estudiantil a causa de la violencia que afecta al país, y destacó que Vicente López era reconocido por su liderazgo como vicepresidente de la Comisión de Aprendizaje Estudiantil (CAE) IV.

“Además, sobresalía por su actitud de servicio, amor y dedicación en el desempeño de sus labores en la Clínica Familiar Claret de la universidad, donde desarrollaba prácticas. El país perdió a un valioso guatemalteco que pudo aportar sus conocimientos a la salud pública”, apuntó la Usac.

 

También lamentó el preocupante aumento de violencia y hechos delictivos, con mención de datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre el incremento de homicidios en un 15.91% durante los primeros cuatro meses de 2022 comparado al año anterior.

La Usac enfatizó en que la violencia ya enlutó a más de cuatro mil familias guatemaltecas y que esta tiene repercusiones en la salud integral, la economía y el bienestar general de la sociedad.

USAC TIENE PROPUESTAS PARA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Asimismo, la Usac explicó que, desde la academia, a través de la investigación científica se han elaborado propuestas para la prevención de la violencia.

“Entre estas la Agenda Estratégica 2020-2024, en la que señalan iniciativas y políticas para contrarrestar la problemática, que tiene raíces en la desigualdad, la falta de oportunidades y la crisis económica del país. Según detalló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, nuestro país ocupa la posición más baja de Latinoamérica y ha tenido un significativo rezago en los últimos años”, detalló la Usac.

“Condenamos todos los hechos de violencia que sufren las familias guatemaltecas. Como el caso de Vicente López, a diario, valiosos ciudadanos pierden la vida, a la vez que se truncan sueños y la esperanza de una sociedad más digna. En estos momentos difíciles externamos nuestras condolencias y brindamos nuestra solidaridad a la familia Vicente López y a la comunidad universitaria”, concretó sobre el tema.

 

AEM: PNC Y MP HA HECHO CASO OMISO A DENUNCIAS

A su vez, la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” (AEM) manifestó su indignación por la muerte del universitario y ofreció su acompañamiento a la familia del joven.

 

Por el caso, los universitarios responsabilizaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y al MP ya que en otras ocasiones han “hecho caso omiso a denuncias puestas por los compañeros del área hospitalaria debido a “falta de pruebas”, vulnerando así la integridad física de las víctimas e incumplimiento con sus deberes hacia la sociedad civil”.

La agrupación sostiene que la nula preocupación por la seguridad repercute directamente en los estudiantes quienes circulan a los alrededores de las calles de los hospitales y diversas clínicas, donde su integridad física se ve comprometida por cumplir con su deber como universitarios durante sus prácticas hospitalarias para completar su educación profesional y atender a la población.

Asimismo, exigieron a la PNC y al MP investigar el hecho y hacerse responsables de la situación, ya que es responsabilidad de estas instituciones velar por la seguridad de los guatemaltecos.

Finalmente solicitan a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas buscar las soluciones necesarias para salvaguardar la integridad de los estudiantes de la universidad que cumplen su obligación como médicos en preparación.

Artículo anteriorComisión declara sin lugar impugnación de Acisclo Valladares para la PDH
Artículo siguienteExdiputado Cristiani y otros nueve aceptarán cargos en su contra por plazas fantasma