En la fotografía el titular de la FECI y la exfiscal Virginia Laparra. Foto: La Hora

El agente fiscal Lázaro Pirir, que estaba asignado a la agencia 2 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue designado como encargado de la sede de FECI en Quetzaltenango, en sustitución de Virginia Laparra.

El Jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón confirmó el nombramiento y explicó que el traslado se dio para fortalecer investigaciones en aquella localidad.

“Lázaro Pirir fue designado como encargado de la sede de la FECI en Quetzaltenango, el puesto que ocupaba Virginia Laparra. Son acciones a lo interno de la Fiscalía a efecto de fortalecer las investigaciones y dar continuidad a casos”, comentó.

Agregó que son decisiones que el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche tiene facultad de tomar a efecto de organizar a su equipo y fortalecer el trabajo.

Respecto a los casos que llevaba Pirir, Pantaleón indicó que “las investigaciones continúan su curso y se está trabajando para fortalecer las mismas”.

Entre los casos más relevantes que investigó están “Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo” en el que está implicado el exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela. Otra carpeta judicial era el caso “Mecanismo de Corrupción en el MEM”, en el que está implicado el exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa.

 

EL CASO CONTRA LAPARRA

El pasado 23 de febrero Laparra fue detenida en Quetzaltenango y trasladada a Torre de Tribunales en la ciudad capital, luego de varios retrasos y días, en los que la exfiscal permaneció detenida, el 3 de marzo se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en donde fue ligada a proceso penal.

El Ministerio Público (MP) señala que Laparra interpuso múltiples denuncias atribuyéndose carácter oficial ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales en contra del entonces juez Lesther Castellanos. Actualmente la exfiscal continúa en prisión preventiva debido a que en varias ocasiones se le ha negado la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Tras denunciar a Laparra, Castellanos fue elegido por el Congreso como Relator Titular de la Oficina de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes.

 

Artículo anteriorQ13 millones para que Pérez Molina deje la cárcel por caso La Línea
Artículo siguienteRevista aborda el fracaso en la vacunación y la desconexión con población indígena