eleccion pdh
De izquierda a derecha: José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos, Melvin Giovanni Portillo Arévalo. Foto La Hora/Congreso/OJ/OjoConMiPisto

El abogado Erick Miguel Castillo López, que interpuso un amparo que permitió a la Fiscal General María Consuelo Porras ser incluida en la nómina de finalistas para ser reelecta en el cargo, accionó nuevamente en la Corte de Constitucionalidad (CC), para protestar ahora por la terna de aspirantes a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Castillo López planteó un amparo contra el Congreso y la Comisión de Derechos Humanos, argumentando que existe una amenaza cierta y determinada de que el Congreso elija al nuevo PDH de una terna que se integró indebidamente.

Por ello, solicita que la CC ordene a los integrantes de la Comisión elegir sin la lista que habría sido integrada indebidamente o rechazar la terna que conforma la nómina y remitirla a la Comisión de Derechos Humanos.

A la comisión del Congreso antes mencionada le pide ordenar la elaboración de un nuevo acto de votación “en forma continua”.

En la fotografía los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República votan por el proceso a elección de PDH. Foto: La Hora/Congreso

COMISIÓN NO HABRÍA INTEGRADO NÓMINA “EN FORMA CONTINUA”

En el amparo, el abogado explica que la integración de la terna deriva de un proceso indebido que armó la comisión porque no integró la nómina en una sola votación.

Agregó que la votación no se dio en forma continua, violando el artículo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación.

QUIÉNES INTEGRAN LA TERNA

Los integrantes de la Comisión en la primera ronda eligieron a José Alejandro Córdova Herrera, de promedio 90.42 puntos en las evaluaciones previas, quien recibió 16 votos a favor y Giovanni Francisco Soto Santos, promedio 86.11 puntos con 12 votos. En la segunda ronda integraron a Melvin Giovanni Portillo Arévalo, con promedio de 87.00 puntos y 11 votos a favor.

 

AYUDÓ A PORRAS A SER FISCAL GENERAL

El pasado 21 de abril, Castillo y Mynor Giovanny Caté presentaron un amparo contra la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP, la CC otorgó de manera provisional y ordenó tomar en cuenta a los candidatos con mejor puntuación para el listado final de seis, es decir, María Consuelo Porras que contaba con la mayoría de puntos.

 

Artículo anteriorMigrantes han mandado US$8,711 millones en seis meses; junio con otro récord 
Artículo siguienteQ13 millones para que Pérez Molina deje la cárcel por caso La Línea