volcán Santiaguito. Foto La Hora/ Georgina Díaz

Este domingo unidades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) han detectado eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases en el volcán de Pacaya, esto como consecuencia de los periodos de desgasificación en el cráter. Por el momento no se descarta que se generen flujos de lava o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

VOLCÁN DE FUEGO

En el caso del volcán de Fuego se reportan furmarolas de color blanco y de 5 a 8 explosiones por hora, las cuales tienen características entre débiles y moderadas. También se registran avalanchas moderadas en el contorno del cráter en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Honda y Las Lajas. Además, se ha documentado caída de ceniza fina en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo y Yepocapa, entre otros.

volcán de Fuego. Foto: Carlos Alonzo/AFP

VOLCÁN SANTIAGUITO

De igual forma el ente científico informa que el volcán Santiaguito ha emitido columnas de desgasificación y en horas de la madrugada se observó incandescencia en el cráter. Además, se registran avalanchas débiles en el frente y mitad del flujo de lava en dirección oeste y suroeste. Por el momento no se descarta la probabilidad de flujos piroclásticos entre moderados y fuertes.

 

RECOMENDACIONES

Ante la actividad de los tres colosos se recomienda tomar precauciones a los turistas que quieran escalar o permanecer en las áreas antes descritas y de hacerlo contar con el equipo necesario debido a las bajas temperaturas que se registra en la parte alta de los volcanes.

En el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se recomienda tomar prevenciones en el tema del tráfico aéreo en las áreas de los volcanes Fuego y Santiaguito ante la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A la Municipalidad de Quetzaltenango se recomendó mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros de los domos del volcán Santiaguito, debido al peligro que representa la actividad del coloso.

 

Artículo anteriorEl guatemalteco Nelson Carreras debutará esta noche en La Academia
Artículo siguientePanel dice tener suficientes pruebas para encausar a Trump