El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito es vinculado a anomalías durante su gestión en esa cartera. Foto La Hora/DCA

En su tercer intento y en fecha límite, el Ministerio Público (MP) entregó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la acusación formal contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por su presunta implicación en el caso de los Q122 millones en efectivo localizados en una residencia de Antigua Guatemala, en octubre de 2020.

En dos ocasiones la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tuvo que entregar la documentación con las correcciones solicitadas por la judicatura. La primera porque faltaban algunos documentos, la segunda por otras correcciones de forma en la presentación de los archivos. Cabe señalar que este martes vencía el plazo otorgado a la Fiscalía.

RECUSA A JUEZ

Además, se confirmó que en este caso, el sindicado presentó una recusación contra el juez suplente, Edwin Ramírez, con la cual busca separarlo del caso. De momento se desconocen más detalles, ya que el caso continúa bajo reserva judicial.

Por ahora está pendiente que se programe el inicio de la audiencia intermedia para determinar si el exfuncionario debe ir a juicio por los hechos que le imputa el MP.

LIGADO A PROCESO

Por este caso el pasado 11 de febrero, el exministro fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos. Benito permanece en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, desde el pasado 28 de enero cuando fue ligado a proceso en el caso Libramiento de Chimaltenango. En dicho proceso también presentó una recusación contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León por considerar que había emitido opinión en torno al caso.

Artículo anteriorCinco remedios caseros para ahuyentar y combatir a las moscas en casa
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Catedráticos denuncian filtración de datos y amenazas