El sector empresarial, por medio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió un comunicado de prensa, en el cual se pronuncian ante la actual coyuntura electoral que vive el país, solicitando que se vele en todo momento por “la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral”.
“La jornada electoral que se vivió el domingo amerita una efectiva y adecuada conclusión. Por ello, se exhorta a que se resuelvan debidamente los procedimientos pendientes, apegándose estrictamente a los que establece nuestro ordenamiento legal”, indicó el sector privado agrupado en esta organización.
Las cámaras empresariales esperan que todo el proceso se apegue a la ley, ya que según ellos hay acciones legales que se han presentado, las cuales deben ser resueltas conforme a lo que indica la Constitución y la Ley Electoral de Guatemala.
En tendencia:
Estas consideraciones importantes del sector empresarial organizado también hacen referencia al respeto del régimen republicano, democrático y representativo, que debe prevalecer en el país.
UNA ELECCIÓN CON “DESAFÍOS SIN PRECEDENTES”
Sobre estas elecciones, los empresarios indicaron que, “después de un prolongado período de continuo ejercicio democrático, Guatemala se enfrenta a desafíos sin precedentes desde que se estableció la dinámica electoral vigente”.
A pesar de esto, aseguraron que durante otros procesos electorales se han tenido señalamientos similares, a los que llaman “dificultades de distinta naturaleza” y en las que incluyen “señalamientos de ilegitimidad, dificultades para que los ciudadanos accedieran a las urbanas, reclamos de conteo de votos y correcciones al proceso de tabulación” sin embargo en los mismos aseguran ha “existido la decisión de proteger al sistema electoral y perfeccionar su funcionamiento”.
Otras Noticias:
Los empresarios confían que, como ha sucedido en los anteriores procesos, se respete la voluntad de los electores y se dé respuesta lo más pronto posible por parte de las autoridades.
CACIF TUVO 200 OBSERVADORES
Durante la primera vuelta de votaciones, el Programa de Observación Electoral (PROE) de CACIF juramentó a 200 observadores que estuvieron presentes en la jornada electoral en distintas regiones, con el fin de garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.