El TSE, por medio del Pleno de Magistrados rechazaron señalamientos. Foto: La Hora / Archivo

El partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) anunció este 2 de diciembre que ha sido inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no sin antes señalar que la “vieja política” buscaba evitar su participación en las próximas elecciones, responsabilizando a los mismos magistrados de sus atrasos, a lo que la autoridad electoral respondió destacando el rol de la ciudadanía.

El diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) e integrante del partido VOS, Carlos Barreda indicó que en el TSE hay varios agentes que están trabajando el fraude electoral para que solo participe el oficialismo y la “vieja política”.

“Ellos quisieran que únicamente participe el partido VAMOS y el partido UNE para obligar a los guatemaltecos a elegir entre la vieja política (…) acá se quiere construir todo un andamiaje para robarse las elecciones”, expresó.

TSE RESPONDE

Ante estas declaraciones sobre posibles anomalías en el proceso electoral, La Hora consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes por medio del Pleno de Magistrados rechazaron estos señalamientos.

“Lo valioso del proceso electoral es que en todo momento la ciudadanía es la encargada de la custodia, escrutinio y traslado de datos de los votos, por lo que no podría existir fraude”, explicaron los togados.

Por aparte hicieron un llamado a que las personas denuncien sobre las anomalías que pudieran detectar del proceso.

“Que la población participe activamente en el proceso. De existir alguna inconformidad, cualquier persona o grupo de personas, puede acudir a las instancias que consideren pertinentes”, indicaron.

LOS SEÑALAMIENTOS

Carlos Barreda, de la organización política VOS señaló que el magistrado Mynor Franco fue uno de los opositores que buscaba que la agrupación VOS no participara.

“Ha sido uno de los autores que ha buscado limitar y evitar la participación, es uno de los autores intelectuales de buscar fuera a la oposición política en cuanto a la participación electoral, violando la Constitución y el derecho de elegir y ser electos”, mencionó.

 

“Después de más 90 días de bloqueos de la vieja política de buscar cómo evitar la participación nos notifica la inscripción del partido, sin embargo, no queremos dejar de señalar que varios magistrados del Tribunal Supremo Electoral plegados totalmente a la vieja política han buscado limitar y evitar la participación del partido”, expresó el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) e integrante del partido VOS, Carlos Barreda.

Además, indicó que Sergio Jiménez, Secretario del Registro de Ciudadanos “se ha dedicado sistemáticamente a retrasar los expedientes, a engavetarlos y buscar cómo dejar fuera a la oposición política”.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorAnalistas señalan que migrantes regresan a GT en peores condiciones económicas
Artículo siguienteGiammattei asegura que no dirigiría más de 4 años al país