El presidente Alejandro Giammattei y la líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto La Hora Archivo

Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) partido político que se busca conformar con el apoyo de Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) denunciaron este martes 15 de noviembre que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha bloqueado su inscripción como parte de las presiones realizadas por la líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y el presidente Alejandro Giammattei.

En el comunicado, la agrupación VOS, con el apoyo del GPO, indica que recibió dictamen favorable para la inscripción el pasado 9 de agosto tras realizar los procedimientos y complementar los requisitos que la Ley establece.

“Sin embargo, los magistrados del TSE, de manera arbitra y obedeciendo a las presiones de Sandra Torres y Alejandro Giammattei han retrasado maliciosamente la inscripción del partido”, argumenta.

Por lo que, recalcó que el Gobierno de Guatemala, junto con el TSE y la “vieja política”, están impidiendo la participación política de la ciudadanía, violando claramente la Constitución y “fraguando un fraude electoral”.

TORRES PRESENTÓ IMPUGNACIÓN

Asimismo, VOS resaltó que el expediente lleva 76 días de atraso debido a que en las oficinas del TSE ralentizan el proceso, luego que el pleno de magistrados aceptara una impugnación presentada por Torres.

La agrupación calificó dicha acción como infundada, además, de haber sido recibida y tramitada fuera del tiempo que establece la ley y sin que se llenarán las formas ni el fondo legal.

 

Detalló que desde hace una semana existe una orden de juez que emplaza a los magistrados del TSE a conocer la inscripción del partido en un plazo no mayor de 12 horas, pero que el pleno se rehúsa a resolver en definitiva la impugnación que “sin fundamentos” presentó la líder de la UNE.

Por lo que, señalan que el TSE está impidiendo la realización de asambleas y poniendo en riesgo la participación de VOS de cara a la contienda electoral de 2023.

SEÑALAN QUE BUSCAN DEJAR FUERA A OPOSICIÓN

Asimismo, en el escrito explican que hay una estrategia que busca dejar fuera a la oposición del país, esto debido a que también se le suma la persecución penal contra diputados del GPO, por su “labor fiscalizadora”.

Lo anterior, en relación a la reciente solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila presentada por el presidente Alejandro Giammattei por la supuesta comisión de delitos de injuria y difamación.

SIN PRONUNCIARSE

Para la realización de esta nota, se realizaron las consultas respectivas sobre el caso a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer una postura del Presidente, sin embargo, al cierre de la nota, agregaron que se consultaría.

Asimismo, se trató de tener una postura del TSE y tampoco hubo respuestas de los contactos registrados.

Además, se trató de tener comunicación con Torres por medio de mensajes y llamadas telefónicas, a las cuales no respondió.

Artículo anteriorTrump entrega documento ante autoridad electoral con candidatura a presidenciales
Artículo siguienteMingob asegura que incrementó seguridad tras asalto «organizado» en zona 10