Diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Foto La Hora Captura de Pantalla

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) afines al partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) se presentaron ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala para enviar una carta dirigida al secretario de la Organización, Luis Almagro, en la que dan a conocer las “graves señales de fraude electoral”.

“Nos hicimos presentes a la sede de la Organización de Estados Americanos en Guatemala donde estamos presentando una misiva al secretario general de la OEA, donde le estamos haciendo de su conocimiento las graves señales de fraude en el próximo proceso electoral que se está cocinando en Guatemala”, señaló el diputado Orlando Blanco.

El legislador aseguró que el oficialismo tiene la intención de generar un fraude electoral y por ello están gestionando una reunión con Almagro en Washington, Estados Unidos.

“Es evidente que hay una intencionalidad del partido del gobierno de querer manipular el proceso electoral y generar un fraude en el mismo, de esa cuenta integrantes del GPO nos hicimos presentes hoy y estamos gestionando una reunión en Washington con el secretario para presentar nuestro reclamo y alertar a la comunidad internacional lo que está sucediendo en el país”, indicó

PARTIDO VOS DENUNCIA BLOQUEO DE INSCRIPCIÓN

El 15 de noviembre, el partido político VOS denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha bloqueado su inscripción como parte de las presiones realizadas por la líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y el presidente Alejandro Giammattei.

Según el comunicado, la agrupación VOS indicó que recibió dictamen favorable para la inscripción el pasado 9 de agosto tras realizar los procedimientos y complementar los requisitos que la Ley establece.

“Sin embargo, los magistrados del TSE, de manera arbitraria y obedeciendo a las presiones de Sandra Torres y Alejandro Giammattei han retrasado maliciosamente la inscripción del partido”, argumentó.

Por lo que, recalcó que el Gobierno de Guatemala, junto con el TSE y la “vieja política”, están impidiendo la participación política de la ciudadanía, violando claramente la Constitución y “fraguando un fraude electoral”.

EJECUTIVO AÚN NO EMITE RESPUESTA

Sobre este tema La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer la postura del Ejecutivo respecto a los señalamientos hechos frente a la OEA de un supuesto fraude electoral, sin embargo, únicamente esta entidad indicó que trasladaría la consulta.

Artículo anteriorAccidentes vuelven a evidenciar precariedad y retos
Artículo siguienteMás de 8.8 millones de empadronados registra el TSE previo a elecciones