El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: La Hora / Archivo

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi obtuvo, este 30 de noviembre, arresto domiciliario, otorgado por la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A, en el caso de Cooptación del Estado. Lo resuelto fue confirmado por el Ministerio Público (MP).

La juzgadora realizó la audiencia bajo reserva judicial, este miércoles 30 de noviembre, en la que decidió sustuir la medida de prisión preventiva por una serie de restricciones que le permitieran volver a su vivienda.

En este caso deberá mantener la prohibición de comunicarse con coimputados, obligación de firmar cada 30 días. Además, la Fiscalía solicitó Q1 millón 500 mil de caución, sin embargo la jueza redujo el monto a Q300 mil.

Al salir de la audiencia Sinibaldi no quiso dar mayores detalles a la prensa, por haberse llevado la misma bajo reserva.

“Lamentablemente, como ustedes bien saben, se decretó la reserva parcial específicamente sobre la audiencia de hoy. Así que yo estaría cometiendo una ilegalidad si comento interioridades sobre dicha audiencia”, manifestó Sinibaldi a la prensa.

La Fiscalía se encuentra realizando el análisis respecto a las acciones a emprender.

DOS PROCESOS POR RESOLVER

A pesar de que con dicha resolución el exministro de Comunicaciones de Otto Pérez Molina podría tener un pie afuera de prisión, esto no sucederá, ya que el mismo aún debe de dilucidar su situación legal con el caso Odebrech y Transurbano.

Sinibaldi está ligado a cinco procesos penales, entre ellos Cooptación del Estado, Odebrecht, Construcción y Corrupción y Transurbano, mientras que en el que se denomina como Arca se le declaró la falta de mérito a los cargos que se hacían en su contra.

CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones durante la administración gubernamental de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, del extinto partido político Partido Patriota (PP), quienes también se encuentran en prisión preventiva por supuestos actos de corrupción.

En este caso el Ministerio Público (MP) señala a Sinibaldi por supuestos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

La investigación determinó un sistema que lavaba dinero para captar fondos durante la campaña electoral que el PP efectuó en 2011, la cual llevó a la Presidencia a Pérez Molina y Baldetti.

 

Durante el proceso se conoció que varias instituciones clave del Estado fueron cooptadas por la estructura criminal, la cual utilizó un “esquema financiero con apariencia de legalidad y cuyo fin era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura”.

CASO TRANSURBANO

En este caso el MP acusa a Alejandro Sinibaldi por los delitos de lavado de dinero u otros activos. El informe remitido está fundamentado en 56 recursos de investigación de origen documental, testimonial e información financiera.

El caso se deriva de una denuncia en mayo y junio de 2010 mientras Sinibaldi fungía como diputado por el Partido Patriota (PP). El congresista pertenecía a la Comisión Legislativa se Comunicaciones, Transportes Y Obras Públicas, donde según la FECI y el Ministerio Público (MP) recibió más de Q900,000 por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.

El monto recibido por Alejandro Sinibaldi provenía de la empresa de Protección Metropolitana, S.A., mismos que debieron ser invertidos en la contratación de agentes de seguridad privada para el servicio de buses de la Ciudad de Guatemala, lo cual no sucedió.

OTRAS RESOLUCIONES A FAVOR DE SINIBALDI

El 28 de noviembre, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche detalló que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que dejó sin efecto la audiencia de declaración de Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, exdirectivos brasileños de la empresa Odebrecht.

La anulación de los acuerdos a cinco años de haber sido tomadas como anticipo de prueba beneficiaría a Sinibaldi señalado en el caso y a Manuel Baldizón otro de los implicados en el caso Odebrecht, del cual se les acusa.

Las declaraciones de los brasileños son piezas clave dentro de las investigaciones que fueron iniciadas en contra de Baldizón y Sinibaldi, pues dieron indicios sobre los posibles actos de corrupción en los cuales ambos pudieron haber incurrido al supuestamente aceptar sobornos de la compañía Odebrecht.

Al salir de los Tribunales de Justicia este miércoles, Sinibaldi se refirió sobre la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D en el caso Odebrecht.

“Lo que hizo ayer el Ministerio Público (MP) es un trámite obligatorio al haber dejado sin efecto los convenios… es algo lógico que se diera, que es un paso administrativo que tenía que darse, no me sorprende… lo esperaba mucho más rápido, no sé por qué se habrán tomado tanto tiempo”, destacó Sinibaldi.

ESTRATEGIA DE SINIBALIDI Y BALDIZÓN

En la nota publicada el 29 de noviembre por La Hora “Estrategias de Sinibaldi y Baldizón rinden frutos en el Ministerio Público” se menciona que las investigaciones por supuestos sobornos que vinculan a la constructora brasileña Odebrecht alcanzaron a varios guatemaltecos, entre ellos, Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi quienes ahora resultarían beneficiados con las acciones del MP, que provocaron que un juez invalidará las declaraciones de dos brasileños que señalaban al exministro y al excandidato presidencial.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorPlazo de licencias ambientales genera preocupación en pequeñas y medianas empresas
Artículo siguienteRenap se excusa de Consulado Móvil por falta de boletos de avión