William Popp embajador de Estados Unidos en Guatemala. Foto: La Hora / Redes Sociales

En el marco de la celebración de la Independencia de Estados Unidos, William Popp embajador de Estados Unidos en Guatemala, destacó que frente a la coyuntura que vive el país tras los comicios del pasado 25 de junio, todos los procesos deben ser conservados dentro del marco de la ley y respetar la voluntad del pueblo emitida en las urnas. Así mismo, puntualizó que estas elecciones han sido las más observadas en la historia del país.

“Los resultados fueron presentados y creo que todas las Misiones de observación, nacionales e internacionales reconocieron los resultados”, dijo cuándo se le cuestionó sobre la opinión del gobierno de los Estados Unidos sobre el proceso electoral. “Esperamos que todos los socios de Guatemala sigan el proceso del 20 de agosto para definir el próximo presidente o presidenta electo”, recalcó.

 

Al requerir su punto de vista respecto a si el gobierno de su país podría tomar medidas contra los funcionarios que afecten el tema electoral, Popp se limitó a hablar sobre el futuro de las elecciones, y mencionó que seguirán acompañando el proceso con mucho interés.

“Como socio de Guatemala es observar que el proceso esté dentro de la ley guatemalteca, de acuerdo con la Constitución y que la voluntad popular guatemalteca sea respetada, si hay interferencia en eso, es importante que la ley guatemalteca afecte a esas personas”, argumentó.

CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA

El 7 de julio de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones ubicadas en Cayalá, zona 16 capitalina. Este año es la primera celebración de independencia que se lleva a cabo en el lugar.

En el festejo participaron representantes del sector público, sociedad civil, sector privado, dirigentes religiosos, representantes de universidades y medios de comunicación, quienes, al finalizar la intervención del embajador, brindaron porque Guatemala y Estados Unidos mantengan alianzas de trabajo en beneficio de la población guatemalteca.

William Popp dijo que continúa trabajando en colaboración con el gobierno de Guatemala, con un esfuerzo sin precedentes, ya que su objetivo es abrir caminos legales para personas que califiquen para programas de migración legal, ordenada y segura.

“Hay una plataforma virtual donde las personas pueden ver si califican para este camino; sin arriesgar sus vidas en una migración irregular. Estamos muy felices en colaborar con Guatemala con la intención de salvar vidas y abrir puertas a las personas que califican para aventurarse a nuevas oportunidades”, finalizó.

 

Artículo anteriorEstados Unidos destruye sus últimas armas químicas, poniendo fin a un capítulo que data de la 1a. Guerra Mundial
Artículo siguienteLos Ventura: Así funcionaba la red de sicariato y creación de pistas clandestinas en Petén