Foro: Jóvenes abordarán planes de gobierno con presidenciables

Jóvenes de varias organizaciones sociales abordarán a seis candidatos a la Presidencia acerca de sus planes de gobierno en el foro “Las inquietudes de la juventud”, el cual se desarrollará este miércoles 31 de mayo.

El evento será transmitido en las redes sociales de La Hora, y, según su organización, tiene como objetivo que los candidatos presidenciables de los partidos políticos en contienda discutan sobre las preocupaciones existentes de los jóvenes.

La actividad se desarrollará en el Teatro Dick Smith, en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), entre 16 y 19 horas.

 

La organización del debate está a cargo de Jóvenes por la Transparencia (JxT), la Alianza Global de Jóvenes Políticos Guatemala, la Sociedad de Debate de la Universidad del Valle de Guatemala, la Agrupación Política y Constructiva, y la Asociación de Debate de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos.

Se busca promover los valores democráticos, la transparencia y el diálogo constructivo. La Hora apoyó la iniciativa de los jóvenes porque “creemos que es necesario que los ciudadanos, en especial los más jóvenes, ejerzan su liderazgo y su ciudadanía de forma más comprometida. Acompañar ese esfuerzo es algo fundamental para nosotros como medio de comunicación”, expresó Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora.

El evento es organizado, producido y conducido por jóvenes. La Hora solo facilita sus plataformas para transmitirlo.

EJES DE LA ACTIVIDAD

En el debate se abordarán varios ejes temáticos con explícito énfasis en la juventud. Cada tema será presentado con una sola pregunta compleja.

Para la respuesta de los presidenciables, habrá tres etapas, todos tendrán la oportunidad de dar su punto de vista en las primeras dos, y solo tres contestarán a comentarios en la última fase.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

Según los coordinadores del evento, se invitó a nueve candidatos a la Presidencia, entre ellos:

Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista.
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Edmond Mulet, de Cabal.
Manuel Villacorta, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Manuel Conde, de VAMOS.
Rafael Espada, del Partido Republicano (PR).
Francisco Arredondo, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.
Giovanni Reyes, de Bienestar Nacional (BIEN).

 

Pero confirmaron:

Edmond Mulet, de Cabal.
Manuel Villacorta, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Rafael Espada, del Partido Republicano (PR).
Francisco Arredondo, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.
Giovanni Reyes, de Bienestar Nacional (BIEN).

 

El debate durará aproximadamente 2:30 horas, y con posterioridad se dará tiempo a periodista para que aborden a los candidatos.