Durante el fin de semana, se prevé algunas lluvias por la tarde y noche en regiones del sur al centro del país. Foto: La Hora / DCA

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron un pronóstico que establece los probables impactos que se podrían presentar en el país del 12 al 15 de mayo.

Durante el fin de semana, se prevé que haya áreas con neblina al amanecer, un ambiente cálido y con bruma en la mañana y algunas lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en regiones del sur al centro del país. En los departamentos de Petén, Izabal, Franja Transversal del Norte, Zacapa, El Progreso y región Pacífico se estima que las temperaturas durante el día prevalezcan entre 33° C a 39° C.

Para la región noroeste de Huehuetenango, Guatemala, Jalapa, Chiquimula y Baja Verapaz, se estiman temperaturas entre 27° C a 32° C. En esa instancia, los expertos del clima recomiendan minimizar en lo posible el tiempo de exposición al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., debido a los rayos del sol.

En el área del volcán de Fuego, se prevé la posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas que lo rodean.

CRECIDAS DE RÍOS E INUNDACIONES

Si durante el fin de semana pretende viajar a algún río, se recomienda precaución en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla ya que hay una alta posibilidad de incremento en los niveles de los ríos debido a lluvias que se puedan presentar en estas áreas.

Las cuencas de los ríos pertenecientes a esta área son: Nentón, Selegua, Cuilco, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja y Coyolate.

Por su parte, se presenta un impacto bajo de oleaje en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa, así mismo con posibilidad de incremento en los niveles de los ríos debido a lluvias que se puedan presentar en esa región.

Las cuencas de los ríos pertenecientes a esta área son: Acomé, Achiguate, María Linda, Los Esclavos y Grande de Zacapa.

OLEAJE

De esta forma, se alerta a los pobladores del departamento de Izabal, ya que para este viernes 12 de mayo, específicamente en Punta de Manabique se espera un incremento entre 6 a 7 cm en la altura de la ola, alcanzando alturas de 0.59 m. Y para el sábado 13 de mayo, entre las 21:00 horas y 24:00 horas, la altura de la ola estará entre 6 a 7 cm por arriba del umbral máximo, alcanzando alturas de 0.59 m.

Para el sábado 13 de mayo en la zona de El Quetzalito, en ese mismo departamento, la altura de la ola estará sobre el límite del umbral máximo, entre las 21:00 horas y 24:00 horas manteniendo alturas de 0.75 m.

Así mismo, el ente meteorológico recomienda que para el sábado 13 de mayo, se tomen precauciones para las actividades de pesca para embarcaciones menores a 30 pies de eslora en Punta de Manabique, El Quetzalito y comunidades cercanas.

Artículo anteriorVideos: Medios captan a migrantes intentando ingresar a EE. UU. tras la final del Título 42
Artículo siguienteDetienen a marero salvadoreño de rango “importante” en Chimaltenango