El camión transportaba a migrantes centroamericanos. Foto: Imagen Radio Veracuz

Un camión de carga que transportaba migrantes centroamericanos chocó con las barreras de contención de la autopista Córdoba-Ciudad Mendoza, Veracruz, México. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, 38 migrantes resultaron con lesiones leves, ocho de ellos menores de edad.

El percance vial ocurrió la tarde del martes a inmediaciones del municipio de Nogales. La Secretaría de Seguridad Pública estatal apoyó a los 38 migrantes que estaban atrapados dentro de la caja del camión.

Según el medio Milenio, en la unidad viajaban migrantes procedentes de Nicaragua, Guatemala y Honduras, quienes explicaron que iban parados y en situaciones precarias, pues eran más de 170 personas dentro de la caja del camión; la mayoría logró huir antes de ser localizados por las autoridades.

Quienes no huyeron recibieron asistencia médica en el lugar debido a que presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Las personas fueron resguardadas para ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de definir su situación legal en México.

CAMIÓN PORTABA DISTINTIVOS OFICIALES

El camión que transportaba a los migrantes tenía distintivos que lo identificaban como parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la estatal encargada de distribuir productos a tiendas comunitarias, Diconsa.

Segalmex informó en un comunicado en su cuenta de Twitter que el camión no pertenece al parque vehicular propio o arrendado por la institución y que sus logotipos fueron usados de forma indebida.

A UN MES DE LA TRAGEDIA EN CHIAPAS

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el chofer de la unidad perdió el control y se estrelló contra el muro que divide ambos carriles, posteriormente se dio a la fuga.

Este accidente se registra a un mes de la tragedia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dejó como saldo a 56 migrantes irregulares muertos y más de una centena de lesionados, la mayoría guatemaltecos.

Artículo anterior«Ómicron sigue siendo un virus peligroso», advierte jefe de la OMS
Artículo siguienteEsperanza y resistencia mueven a sobrevivientes Achí en su lucha por la justicia