Foto ilustrativa. Un migrante espera en un centro de salud para ser atendido tras el accidente vial. Foto La Hora/AFP

“No alcanza el dinero, por eso buscamos el sueño, queremos ir allá (Estados Unidos) para mantener a nuestros hijos”, fue el testimonio que recogió el periodista mexicano César Cancino, director de CCK News en Tuxtla Gutiérrez, de un migrante guatemalteco que sobrevivió al accidente que sufrió junto a más de 160 personas a bordo de un furgón.

En un video en vivo publicado por el reportero en su cuenta de Facebook, se observa desde el interior de la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas cómo son atendidos 34 guatemaltecos con lesiones menores.

Aunque no se identificó el connacional, relató qué lo motivó a tomar la decisión de emprender el camino hacia EE.UU. En el relato indicó que tiene 30 años y viajaba junto a un amigo, quien también resultó con heridas leves.

La víctima dijo que ya sostuvo comunicación con su esposa luego del accidente, al ser consultado por el reportero si tiene hijos respondió que en Guatemala dejó a dos, uno de 8 y otro de año y medio.

¿No hay trabajo en tu tierra?, preguntó el entrevistador, “si hay, pero está muy difícil y el dinero no rinde, no alcanza”, se lamentó el paciente.

 

Volver a intentarlo pese a haber conocido las condiciones en las que se viaja pareciera no mermar la convicción de encontrar una solución a los problemas que afronta en Guatemala. ¿Quieres volver a intentarlo?, preguntó el periodista: “No sé la verdad qué voy a hacer” ¿quieres estar con tu familia mejor? “Yo pienso que sí, pero (…), yo pienso que sí, pero, que tal vez así me pasa otra vez”, relató.

Durante la transmisión en vivo del periodista Cancino se pudo observar a los enfermeros que atendían las heridas de los pacientes, quienes a través de aportes de organizaciones de la sociedad civil, recibieron el desayuno de este viernes.

El dolor ahora embarga a las familias de los más de 50 fallecidos. Foto La Hora/AP

PROCESO DE ENTREVISTAS
Los migrantes que ocupan esas clínicas serían entrevistados por personal del Instituto Nacional de Migración mexicano para posteriormente establecer un protocolo de asistencia migratoria.

La falta de empleo y recursos económicos obliga a miles de guatemaltecos a emprender el llamado “sueño americano”, que los afronta a peligros desde la trata de personas, narcotráfico y la misma muerte.

El accidente se registró la tarde del jueves en una carretera de Chiapas en donde preliminarmente se ha informado del deceso de 55 personas y alrededor de 105 heridos.

Artículo anteriorJueza rechaza peticiones de Sandra Torres: no podrá viajar al exterior
Artículo siguienteSalir de Guatemala para retar a la muerte, una realidad del migrante