Durante su discurso el presidente Giammattei hizo un llamado a darle la vuelta a la página y reescribir la historia. Foto: DCA

Esta tarde se desarrollaron los actos protocolarios en el Palacio Nacional de la Cultura por el Bicentenario de Independencia en los que participó el presidente, Alejandro Giammattei quien, en medio de la crisis sanitaria, señalamientos de haber recibido una alfombra con dinero y una alianza en el Congreso que ha votado en contra de dos estados de calamidad, pidió “darle vuelta a la página”.

En su discurso el mandatario hizo el llamado a darle vuelta a la página y reescribir la historia de Guatemala, “una que fortalezca la esperanza y nos devuelva la confianza”.

“Es un buen momento para la reflexión, para dejar atrás lo que nos divide y para dar paso al compromiso de reconstruir nuestro país desde lo más profundo de nuestras raíces, valores, necesidades, posibilidades y convicciones. Hago un llamado hoy a las puertas del bicentenario de nuestra Independencia para que comencemos de nuevo, aún estamos a tiempo de darle vuelta a la página y de tomar una hoja en blanco donde podamos reescribir la historia”, argumentó.

También se refirió a quienes, según Giammattei, se han dedicado a confrontar el país y que buscan dirigir la nación, aunque no mencionó nombres.

“Quienes aspiran a dirigir el país a partir del 2024 les pido que reflexionen, si desean recibir un país rasgado por sus confrontaciones internas o mejor sentarnos para poder lograr construir un país más fuerte” expresó.

 

GIAMMATTEI, CONSUELO PORRAS Y LA SALIDA DE SANDOVAL

La Hora pudo conocer que el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras para que removiera al ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, lo cual se reportó en la nota “Pedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI”.

La salida del extitular de la FECI provocó manifestaciones, bloqueos y pedidos para que él y la Fiscal General renuncien a sus cargos desde el 29 de julio.

LA VISITA DE LOS RUSOS

Luego de la destitución de Sandoval, el ex fiscal de la FECI reveló que el mandatario entre abril y mayo se habría reunido en su residencia con varias personas de nacionalidad rusa, lo cual era indagado por la Fiscalía.

Según un reportaje de The New York Times, un testigo habría participado en el traslado de una alfombra con dinero en efectivo a la residencia del Presidente, supuestamente de empresarios rusos interesados en arrendar un área de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castillo.

Ahora los indicios son investigados por la Fiscalía contra la Corrupción.

 

LOS REVESES DEL CONGRESO

Además, algunos integrantes de la alianza oficialista en el Congreso han votado en contra de dos Estados de Calamidad que el presidente Giammattei emitió en Consejo de Ministros, para contener el aumento de casos de COVID-19; esto significó dos derrotas para el mandatario.

Esta situación también marcó un distanciamiento entre el mandatario y bancadas que han prestado su apoyo al oficialismo, un desgaste que obliga al presidente Giammattei a buscar alternativas para recuperar el respaldo de los diputados de cara a la aprobación del presupuesto del próximo año y la Junta Directiva del Legislativo.

Por último, la crisis sanitaria ha provocado críticas al mandatario por la respuesta del gobierno, por ejemplo, por la lenta recepción de las vacunas Sputnik V, la saturación de hospitales o la falta de medidas de restricción.

En los actos protocolarios participaron varios funcionarios de Gobierno, entre estos el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Foto: DCA.

 

Artículo anteriorJuzgado de Mixco otorga medidas sustitutivas a Otto Pérez Leal
Artículo siguienteParque (Q30 millones) y Escuela en Escuintla (Q34 millones) dominan gastos por Bicentenario