El presidente Alejandro Giammattei asistió a la sesión solemne de este martes por el bicentenario. Foto La Hora/José Orozco

Pese a que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, no asistiría a la sesión solemne del bicentenario de independencia en el Congreso, este cambió de parecer, luego de que fue aprobada la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19.

El pasado domingo, 12 de septiembre, la titular de la SCSP, Patricia Letona indicó a este vespertino que el mandatario no tenía contemplado asistir al Hemiciclo debido a que tenía “agenda en el interior” y continuaría la supervisión de centros de vacunación. No obstante, esta mañana dio su discurso en el Palacio Legislativo.

A las 9:26 horas, el equipo de la Secretaría de Comunicación Social informó que el presidente Giammattei sí asistiría a la sesión.

 

TRAS APROBACIÓN DE LEY

Cabe destacar que ayer, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Nacional contenido en el decreto gubernativo 11-2021, con 137 votos a favor, 1 en contra, y 22 ausentes.

Esta aprobación ocurrió luego de que los decretos 6-2021 y 8-2021 fueran rechazados, los cuales establecían Estado de Calamidad como “medida” ante el incremento de casos Covid-19. Estas improbaciones representaron dos derrotas legislativas para el presidente Giammattei.

 

GIAMMATTEI SEÑALA COMPROMISO

En su discurso, el mandatario de la nación indicó que Guatemala vive circunstancias excepcionales, por lo que hizo un llamado a “dejar atrás lo que divide”, a fin de dar paso al “compromiso real” de reconstruir el país con valores y convicciones.

“Hago un llamado hoy a las puertas del bicentenario de nuestra independencia para que comencemos de nuevo. Aún estamos a tiempo de darle vuelta a la página y tomar una hoja en blanco, donde podemos reescribir la historia que devuelva la esperanza y la confianza”, puntualizó.

Aunado a ello, Giammattei aseguró que se trabaja para que los ciudadanos tengan acceso a la salud y educación, y en el que migrar no sea la única opción.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLey de Emergencia por Covid-19 debe complementarse con reglamento y manual
Artículo siguienteEE. UU. también dona jeringas a Guatemala; hoy anunció 700 mil unidades