Un parque en zona 21 y una escuela en Escuintla son los eventos más altos adjudicados con motivo de las celebraciones del Bicentenario. Fotos La Hora/MCD (Izquierda)/Gobierno de Guatemala (Derecha).

Banderines, astas para bandera, pines, lapiceros, banners, monedas conmemorativas y construcciones son algunas de las compras que, desde el año pasado, y a lo largo del 2021 se han generado producto de la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala en diversas instituciones del Estado, ministerios y municipalidades, de acuerdo con información publicada en el portal Guatecompras.

El total de gastos erogados por las actividades del Bicentenario asciende a Q66,321,697 distribuidos en 40 eventos, hasta el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, dos de ellos son los que más costos representarían para el Estado.

EL PARQUE BICENTENARIO DE LA ZONA 21

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) absorbe el 46% de este gasto con un total de 21 eventos que ascienden a la cantidad de Q30,803,985. Dentro de estos, el más oneroso es la construcción de instalaciones deportivas y recreativas del parque Bicentenario, en la colonia Bello Horizonte, zona 21.

 

El contrato fue otorgado el pasado 28 de julio a Construcciones Efraín E. Boburg, S.A a un costo exacto de Q29,998,789.15. con el número de NOG: 14685884. Su representante legal es Efraín Estuardo Boburg Castellanos.

De acuerdo con la página Guatecompras, la empresa ha recibido un total de 48 adjudicaciones de los años 2004 al 2016. Lo más relevante fue el año 2013 con cinco contratos a un costo superior a los Q57 millones. En total, ha recibido Q164,899,045.22 con esas contrataciones.

ESCUELA BICENTENARIO

El siguiente gasto importante fue la construcción de la Escuela Bicentenario, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), ubicada en finca La Industria, Puerto San José, Escuintla. El contrato lo obtuvo la empresa Sistemas y Servicios de Ingeniería S.A. por un costo de Q34 millones, con el número de NOG 14198029. El contrato cerró el pasado 19 de abril.

En enero, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó una fotografía del área donde pretende construir un Parque Bicentenario.

Según la página de Guatecompras, su representante legal es Mario Estuardo Santos Hernández. Se le registran un total de 72 procesos de adjudicación desde 2006 hasta el presente año por un monto superior a los Q86 millones. Solo en el año 2017 obtuvo un total de 14 contratos con diferentes entidades de gobierno y con la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

Este mes, Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) realizó una supervisión técnica al proyecto ubicado en colonia La Dignidad, Escuintla, con el fin verificar los avances correspondientes de la nueva escuela, con un sistema constructivo modular utilizando polímero de alta densidad.

OTROS EVENTOS

Los 18 eventos restantes se distribuyen entre el Ministerio de la Defensa, Economía, Inguat y Municipalidad de Guatemala. En la mayoría de casos, las adquisiciones se han catalogado dentro de la modalidad de compra directa; mientras que otros se realizaron por medio de competencia. Algunos otros quedaron desiertos o anulados en el camino.


MINISTERIO DE CULTURA

La cartera de Cultura y Deportes ha publicado la cifra más alta de eventos, 21 en total, con fines deportivos y culturales, la mayoría por adquisición competitiva.

Algunos de estos eran para el evento de inauguración que se realizó en febrero en el sitio arqueológico Iximché. Pero también hay concursos de material promocional que incluyen banderas, llaveros, brazaletes, pines decorativos, camisas, toallas de algodón y la impresión del libro de El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias.

Dentro de estos, llama la atención la compra de 200 brazaletes promocionales a un costo de Q450 cada uno. El valor total fue de Q90 mil, el cual fue adjudicado a José Alejandro Villagrán Quintanilla.

Fuentes del Ministerio de Cultura aclararon a Diario La Hora que la compra del brazalete promocional por valor de Q90 mil fue adjudicado por concurso el 7 de julio, bajo el número de NOG 14981769. La cantidad correcta son 20 mil brazaletes de silicón a un precio de Q4.50 cada uno. Sin embargo, se adjuntan detalles de la factura -abajo – donde indicada la compra de 200 brazaletes a un precio unitario de Q450.

Este sería el documento al que se hace referencia. Foto La Hora

OTROS DOS MINISTERIOS

El Ministerio de la Defensa Nacional publicó en agosto de este año un concurso para la fabricación e instalación de asta para bandera para la plaza conmemorativa del Bicentenario. Se adjudicó a Grupo Industria Transformadora de Metales, S.A. por precio Q88,267.

Las actividades conmemorativas del Bicentenario fueron inauguradas por el presidente, Alejandro Giammattei en un evento que también representó gastos para el Estado. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala.

Días después se genera otro gasto por el servicio de fundición de concreto premezclado para esta misma plaza, por un costo de Q36,735 el cual lo ganó la empresa de María de los Ángeles Paz Cordón.

En agosto, el Ministerio de Economía adjudicó la compra para la elaboración de 10 mil bolígrafos plásticos con logotipo impreso full color a la empresa M&A MULDISTRIBUCIONES S.A. por valor de Q32,500.00

TRES MUNICIPALIDADES

Durante el 2020 y 2021, la Municipalidad de Guatemala ha erogado un total de Q707,737 por diversos gastos que incluyen dos rubros básicos: impresiones de fascículos y el mayor gasto ha estado destinado para el Monumento al Bicentenario en el Parque Centenario, zona 1 capitalina.

En el rubro de difusión cultural mandó a imprimir el año pasado 12 mil fascículos del Bicentenario de Independencia. Fueron adjudicados a Ediciones Don Quijote S.A. por valor de Q69,480.00. En un siguiente concurso, en abril de este año, para la impresión de otros 12 mil fascículos del Bicentenario. Fue adjudicado a TRANSGRAFIC S.A. por valor de Q63,360.

Desde agosto 2020, se iniciaron los procesos para la construcción del monumento al Bicentenario en la plaza del parque Centenario, con cuatro eventos publicados y adjudicados por un valor total de Q574,897.

Esto incluyó desde el servicio de cálculo y diseño estructural, que fue adjudicado a Diego Castellanos Gutiérrez, por Q45 mil. El segundo gasto fue por el diseño de iluminación e instalación eléctrica; adjudicado por Q47 mil a la empresa de Ana Celeste Coutiño Mendizábal.

Así también incluyó la fabricación y montaje de bloques de piedra para el monumento. Solo este último, adjudicado en enero fue ganado por Prefabricados Molina Rodríguez S.A por un monto de Q395 mil. Siempre para el mismo monumento, en febrero de este año se contrató un servicio de excavación de pozos para pilotes. Se asignó a Enrique Ponsa Molina por valor de Q87,897.00.

Mañana se conmemora el Bicentenario de la Independencia, pero las actividades presenciales fueron suspendidas por el aumento de casos COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

En julio, la Municipalidad de Palencia también se lanzó a hacer su propia plaza conmemorativa. El concurso de compra de materiales para fabricar una estructura metálica que fue ganada por la firma Consultores y Constructores Técnicos Centroamericanos S.A por valor de Q89,500. Pero fue la firma Melini Consultores S.A los encargados de fabricar e instalar esta estructura metálica por un costo de Q87,450.75.

Por su parte, la Municipalidad de Quetzaltenango licitó banners para la decoración de monumentos y edificios municipales, los cuales adjudicaron a la empresa ISAMEDIC, por el valor de Q76,089.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y DEPORTIVA

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha acumulado compras por un valor de Q283,194.30 en cuatro concursos. En febrero, adquirió 175 astas de madera con base grabada y placa adherida “Pabellón en conmemoración del Bicentenario”. Fue adjudicado a la empresa de Ana Lucrecia Catalán Gil, por valor de Q68,250.00. Además, se compraron 175 banderas con su respectivo escudo, según indica la descripción, para los festivales de reactivación turística. Fue adjudicado a la misma oferente por el mismo precio.

El Inguat también contrato servicio de Courier privado para el envío de 1,200 kilos de material promocional a las embajadas de Guatemala acreditadas en diferentes países del mundo. Fue adjudicado a Cargo Expreso, S.A. por un valor de Q89,934.30.

A estas compras se añade el concurso de figuras decorativas que servirían como antorchas con diseño de la monja blanca en 3D. El objetivo: los festivales de reactivación turística. Fue adjudicado a MUNDITROFEOS S.A. por valor de Q56,760.00.

Por su parte, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por compra directa licitó 6 mil pines conmemorativos del Festival Deportivo Internacional del Bicentenario para diferentes eventos. Lo obtuvo Industrias de la Riva, S.A. por valor de Q89,940.

Hasta el pasado 10 de septiembre, la compra más cercana y “económica” corresponde al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que adquirió 15 juegos de monedas conmemorativas del Bicentenario con el Banco de Guatemala con un precio de Q 6,300.

Sin embargo, las celebraciones para conmemorar esta fecha no son nada nuevo. Hay gastos registrados hace 11 años, como lo fue la realización de una Conferencia Internacional organizada por la Secretaría de la Paz por varios miles de quetzales.

ACTIVIDADES SE SUSPENDEN

El 30 de agosto el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, informó que se tomó la decisión de cancelar las actividades de celebración del Bicentenario por el aumento de casos COVID-19.

Aguilar indicó en esa oportunidad que los actos oficiales de conmemoración se podrán observar a través de una transmisión digital, que integrará a artistas nacionales que participarán en un mapping proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura.

*Nota modificada a las 13:22 horas para añadir nuevos detalles surgidos sobre la compra de unos brazaletes por el MCD

Artículo anteriorUn Giammattei en crisis hace un llamado a “darle vuelta a la página”
Artículo siguienteCondenan a maestro de Alta Verapaz por violar a estudiante