La sentencia se emitió este día en una judicatura de Cobán. Foto @PiaLaPeriodista/Twitter

Un maestro que abusó durante años de una niña en Alta Verapaz, utilizando su influencia como líder local de una comunidad rural, fue condenado este martes a 27 años en prisión por violación continua de una menor, reportó la agencia Associated Press (AP).

La condena a Armando Filiberto Vaidez Juárez es una de las primeras sentencias en varios procesos judiciales iniciados contra educadores, dijeron los abogados de la menor a AP.

«Este es el primero de tres casos que ya están en debate», explicó la abogada Lili Vásquez, quien participó del juicio en apoyo a la víctima y quién explicó que se busca llevar a la justicia 22 casos de abusos de este tipo en la zona.

 

«Hoy se le condenó ‘al profe’ a 27 años y 8 meses por violación sexual y agresión sexual», dijo Vásquez y agregó que la defensa del acusado culpó a la niña. «La defensa utilizó los sesgos de género y los estereotipo de género, atacando directamente a la víctima, diciendo que era la responsable de no haber puesto atención y no a su patrocinado de haber violado a una niña de 12 años».

El veredicto se dictó en el Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la mujer de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz.

Según la investigación, la menor fue víctima de repetidas violaciones entre los 12 y los 14 años y el acusado utilizó su poder cómo educador y trabajador del Ministerio de Educación para amenazar, amedrentar y descalificar la acusación y evadir la justicia.

«El motor (del trabajo) es poderle decir a las niñas que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia», dijo Vásquez.

Artículo anteriorParque (Q30 millones) y Escuela en Escuintla (Q34 millones) dominan gastos por Bicentenario
Artículo siguienteAtaques a jueza Erika Aifán van desde amenazas hasta seguimientos, así lo ha evidenciado