La fiesta literaria celebrada por segundo año de manera virtual, en la cual se programó diferentes conversatorios en los que han participado autores consagrados y emergentes de América Latina y Europa. Foto: Filgua

Dedicada a la poeta y escritora guatemalteca Ana María Rodas y teniendo como invitado de honor al Festival Centroamérica Cuenta (CAC), arrancó desde el 2 de septiembre, la edición XVIII de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).

Aunque Filgua finalizará este fin de semana (12 de septiembre), aún quedan varias actividades por disfrutar. Conversatorios, presentaciones literarias y el evento final, titulado Centroamérica en el Mundo: Los Desafíos Geopolíticos en el Bicentenario, en donde Laura Chinchilla (Costa Rica), Alexander Segovia (El Salvador) y Eduardo Stein (Guatemala) conversarán con Jan Martínez Ahrens (España), darán el cierre de oro a la feria. El evento está programado para las 17:00 horas (GT).

11 DÍAS DE FERIA LITERARIA

Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, ente organizador de la Filgua, destacó durante el evento inaugural que, nunca tantos autores se habían encontrado con sus lectores en la Feria.

“Con casi 200 autores invitados, los lectores de Guatemala y del mundo tendrán la ocasión de codearse con sus autores favoritos y disfrutar de conversaciones apasionantes. Grandes libros acompañarán a grandes nombres centroamericanos como Sergio Ramírez Mercado o Harris Whitbeck, o autoras iberoamericanas como Marcela Serrano o Rosa Montero e infinidad de personalidades notables”, indicó Hunziker.

Y así fue, desde su inicio, la fiesta literaria celebrada por segundo año de manera virtual, en la cual se programó diferentes conversatorios en los que han participado autores consagrados y emergentes de América Latina y Europa, con temas como, la familia como centro narrativo, las periferias como un escenario literario, la fractualidad literaria en los Caribes; Centroamérica y sus culturas y sus grandes desafíos políticos desde una perspectiva crítica; el humor y su relación con la literatura; narrativa y juventud, a través de la página web.

Al igual que en la Filgua presencial, se han desarrollado conferencias, mesas de discusión, charlas, lecturas de poesía, talleres, conciertos, actividades para niños y presentaciones de libros.

Durante la feria literaria, los visitantes han podido ver todas las exposiciones y actividades dentro de estas salas virtuales de manera gratuita. Además, en esa misma web se pueden hacer en www.filgua.com/venta/, ver catálogos de las librerías y editoriales, consultar dudas sobre la venta de libros.

Los organizadores detallaron que, con más de 100 presentaciones de libros, se ha contado con la participación de autores internacionales de Grupo Planeta tales como: Blue Jeans presentando su libro “El Campamento”, Enrique Ortiz, Héctor Urién, Carla Zaplana, Harris Whitbeck con su libro “El oficio de narrar sin miedo”, Juan David Morgan, Rodrigo Morlesin, Andonella y Plaqueta #AmigaDateCuenta con su famoso libro #TuBArrioTeRepresenta.

Así como Sofía Macías, Rosario Busquets, Sergio Ramírez, Oscar Martínez y Alberto Pradilla presentando el tema de Migrantes, Barbara Tijerina, Ashley Frangie y Lety Sahagún, Claudia Piñeiro, Freddy De Anda presentando su libro “Amor Inquebrantable”, Ana Coello y Francisco Pérez de Antón.

 

PARA LOS NIÑOS

También para los niños se organizaron una serie de actividades infantiles. Entre ellas, la presencia de Cuentos y talentos, Alexis Cuentacuentos. La molotera títeres, clases de kaqchikel para niños, Vicocuentos, Raúl López Colibrí, Karen Fernández, La Chuspi, entre otras que darán una variedad de actividades de promoción de lectura para los pequeños de la casa y que seguramente podrán disfrutar en familia.

FILGUA MUJER

Las mujeres han tenido un espacio especial en la edición de este año de Filgua, esto a través de actividades específicas como la transmisión de videoteatro La señora en su balcón de Elena Garro, Lectura interpretativa obra de teatro Mariita, Poéticas y Narrativas de Mujeres, entre otras.

EL BICENTENARIO

En el marco del Bicentenario de Independencia, Filgua también incluyó actividades dedicadas a la conmemoración, entre ellas está la Conferencia Inaugural a cargo de Francisco Pérez de Antón, la cual se tituló “La Independencia y los libros”.

Además de la presentación de libros como Doce claves para construir nuestra guatemalidad. Más allá del Bicentenario; Mi amor por Centroamérica o Y lograron sin choque sangriento/Reflexiones sobre la Independencia de Guatemala.

¿CÓMO CONECTAR CON FILGUA?

Para conocer los eventos que aún puede disfrutar o información sobre las actividades que fueron transmitidas en redes sociales, puede visitar:

Plataformas digitales:

Sitio: https://filgua.com y https://centroamericacuenta.com

Twitter: @FILGuatemala y @cacuenta

Facebook: https://www.facebook.com/Filgua/ y facebook.com/festivalcac

Instagram: @filgua y @cacuenta

YouTube Filgua y centroamericacuenta

TikTok: @Filgua

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorLo que se sabe sobre la variante mu del nuevo coronavirus
Artículo siguienteJueza obliga a Apple a reducir su control sobre su App Store