Imagen de archivo de Otto Pérez Leal. El MP lo señala de la supuesta extracción de más de Q624 mil de la Municipalidad de Mixco en 2015. Foto: La Hora/AP/Luis Soto.

El Juzgado de Mixco resolvió otorgar medidas sustitutivas al exalcalde de este municipio Otto Pérez Leal señalado junto a la exdiputada Stella Alonzo y seis personas más de la posible sustracción de Q624,654.18 de la comuna para costear parte de la campaña electoral del 2015, con la que buscaba su reelección.

El juzgador además resolvió reformar los delitos por los que fue ligado a proceso penal, eliminando el de conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación e incumplimiento de deberes. Por lo que ahora solo deberá enfrentar proceso por abuso de autoridad con propósito electoral.

Las medidas de coerción dictadas a favor de Otto Pérez Leal quedaron establecidas de la siguiente manera:

1. Prohibición de salir del país sin autorización judicial.
2. Prohibición de acercarse a la municipalidad de Mixco.
3. Prohibición de comunicarse con los coimputados.
4. Presentarse a registrar su huella 1 vez al mes.

El Ministerio Público solicitó que se le impusiera caución económica, sin embargo, el juez denegó el requerimiento indicando que no era un delito patrimonial.

“El MP no comparte el criterio del Juzgador por lo que la fiscalía está realizando el análisis para presentar el recurso oportuno”, señaló el jefe de Información y Prensa de la institución, Juan Luis Pantaleón.

 

TRANSFIEREN A FISCAL A CARGO DEL CASO

El viernes se confirmó que la fiscal general, María Consuelo Porras trasladó al fiscal encargado de este caso, Carlos López Aquino, de la Fiscalía contra Delitos Electorales hacia la Fiscalía de Sipacate, Escuintla.

EL CASO

Según la Fiscalía contra Delitos Electorales las pesquisas contra Otto Pérez Leal e integrantes de la comuna iniciaron luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentara una denuncia por supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que habrían sido utilizados en la campaña electoral 2015 del Partido Patriota.

El dinero sustraído habría servido para pagar la publicidad para impulsar la reelección de Pérez Leal como jefe edil de este municipio y de Stella Alonzo como diputada.

 

Artículo anteriorDiputados de Semilla sacan carteles y Ubico de TODOS arrebata uno de ellos
Artículo siguienteUn Giammattei en crisis hace un llamado a “darle vuelta a la página”