La reunión fue convocada por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

Ayer, un grupo de expertos “notables” acudió a una reunión convocada por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei para analizar las medidas que se pudieran implementar ante el aumento de contagios por Covid-19 en el país y que son atribuibles a la presencia de la variante delta de este virus, una de las propuestas presentadas fue un cierre de país o limitación de horarios de movilidad.

De acuerdo con Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, la propuesta presentada en la sesión fue que se debe aplanar la curva de contagios implementando un cierre del país o medidas restrictivas de locomoción más severas, “la principal medida debe estar enfocada en contener los casos”, dijo.

“Mi opinión en relación a lo que se observa, es la necesidad de lograr con una medida de mitigación que se pueda cerrar un corto tiempo el país, no tiene que ser un periodo largo”, explicó Calgua.

El experto añadió, “Si no se puede cerrar el país, lo más impórtate es poder lograr medidas de salir temprano y cerrar temprano la ciudad, los horarios en la noche es cuando más altas situaciones de alto contagio se están registrando, esto debería también implementarse los fines de semana”.

En este sentido Calgua indicó que con un impacto de dos semanas a un mes se podría lograr contener la cantidad de contagios que se reportan a diario a raíz de la variante delta.

Dos aspectos importantes que deben acompañar estas medidas, según explicó Calgua es reforzar las jornadas de vacunación y la utilización de la mascarilla.


Calgua argumentó que esta recomendación fue basada en la situación de atención de pacientes infectados por Covid-19 en el Hospital General y que se observa en el sistema hospitalario.

La Hora pudo conocer que la sesión fue dirigida por el presidente, Alejandro Giammattei en compañía del viceministro de hospitales, Francisco Coma y el ex ministro de Salud, Hugo Monroy.

PRESIDENCIA SIN RESPUESTA

Pese a la relevancia del caso, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia no ha brinda detalles de dicha sesión, la cual se da en el marco de la escalada de contagios y hospitales en crisis por la saturación de población enferma que busca atención médica.


Se intentó obtener detalles; sin embargo, la titular de esa Secretaria, Patricia Letona indicó que en breve compartiría algunos de los temas abordados durante la reunión, de ser compartido algún documento será consignado en este espacio.

Artículo anteriorAutoridades al Servicio del Crimen: Dos particulares y cuatro PNC enfrentarán juicio
Artículo siguienteAcciones de Porras y su efecto en la Economía: Recinos del Banguat explica