Miguel Enrique Ramírez Dávila fue capturado el 19 de septiembre de 2020 y es uno de los seis implicados que debe resolver su situación legal en un debate oral y público. Foto: PNC

Este jueves, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Amatitlán resolvió emitir auto de apertura a juicio en contra de seis personas señaladas en el caso Autoridades al Servicio del Crimen, entre ellos, Miguel Enrique Ramírez Dávila, presunto autor del intento de asesinato de una persona y cuatro exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes le habrían ayudado a desviar la pesquisa inicial.

Los implicados deberán enfrentar juicio por su presunta vinculación a un atentado registrado en septiembre de 2020 en contra de Arnoldo Peralta Iboy.

1) Miguel Enrique Ramírez Dávila por el delito de cohecho activo.

2) Urlin Eliú Cruz Valenzuela por los delitos de cohecho pasivo y encubrimiento propio.

3) Cinthia Fabiola Menéndez Ardón por los delitos de cohecho pasivo y encubrimiento propio.

4) Aura Marina Méndez Chávez por el delito de obstaculización de la acción penal.

5) José Samuel Chávez Suar por el delito de denegación de justicia.

6) Jorge Armando Morales Carrera por el delito de denegación de justicia.

Según los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los integrantes de la PNC colaboraron para encubrir el atentado en contra de Peralta Iboy, tratando de desviar la investigación a cambio de dinero en efectivo.

 



 

ANTECEDENTES

La investigación realizada por la FECI develó que el 4 de septiembre del 2020, en el interior de un inmueble localizado en la aldea el Rincón, Amatitlán, Miguel Enrique Ramírez Dávila intentó asesinar a Arnoldo Peralta Iboy, disparándole con un arma de fuego en el cuello por una deuda de Q50 mil.

Derivado de las denuncias en contra de Ramírez Dávila, la Fiscalía junto con la PNC realizaron un allanamiento en la residencia de este, en la diligencia decomisó un teléfono celular el cual contenía los registros de mensajería instantánea en donde policías negociaban con él cómo desviar la pesquisa del atentado y que él no fuera señalado a cambio de una suma de dinero.

Arnoldo Peralta Iboy fue encontrado muerto semanas después en Amatitlán.



 

Artículo anteriorCC otorga amparo por manifestaciones; locomoción también debe garantizarse
Artículo siguienteCalgua al Presidente: cierres y vacunación masiva aplanarán la curva