Foto Ilustrativa. Ante los problemas políticos en el país, guatemaltecos han protestado ante dichas acciones. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

La Corte de Constitucionalidad (CC) por unanimidad otorgó un amparo provisional solicitado por diversas entidades contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán respecto a las manifestaciones. En un comunicado, la CC explica varios aspectos sobre el desarrollo de una protesta, incluso que se deben habilitar carriles para que no se impida la libertad de locomoción cuando estas se realicen en calles y carreteras.

La máxima Corte ordena que sean garantizados los derechos de reunión y manifestación, así como la libertad de locomoción, de industria y comercio.

La CC señaló que fueron resueltos expedientes acumulados de acciones presentadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara del Agro, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y los diputados Sonia Gutiérrez, Edgar Batres, y Adán Pérez.

En la resolución estableció que “en toda ocasión en la que se anuncie el ejercicio de los derechos de reunión y manifestaciones públicas, el Organismo Ejecutivo debe garantizar estos derechos», así también deberá velar por la libertad de locomoción de personas y vehículos.

SOBRE LAS MANIFESTACIONES

En caso de manifestaciones en calles y carreteras, la Corte resolvió que deben implementarse «acciones tendientes a garantizar que las personas realicen sus actividades”, y de ser necesario, habilitar carriles específicos. Detalla que las personas pueden llevar a cabo manifestaciones “sin interrumpir” los derechos de otros ciudadanos como libertad de locomoción y acceso a servicios de transporte.

Asimismo, ordena «preservar el orden público», con elementos de fuerza de seguridad, debidamente uniformados.

«El uso de la fuerza pública podrá utilizarse cuando fuera absolutamente necesario, en casos excepcionales y siempre conforme los estándares internacionales que han marcado pautas para el efecto», puntualiza.


Además, el máximo Tribunal resolvió reiterar las medidas de prevención de contagio Covid-19 en los manifestantes, así también recalcar la necesidad de colaboración de la PDH para verificar y mediar.

Los expedientes acumulados son los siguientes: 4191-2021, 4196-2021, 4206-2021, 4252-2021; y 4254-2021.

SOBRE LAS MANIFESTACIONES

A partir del 29 de julio, la ciudadanía ha realizado manifestaciones constantes para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.


La resistencia ciudadana fue motivada para expresar rechazo a la decisión de Porras de destituir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el 23 de julio.

Las protestas pacíficas de las últimas semanas han tomado lugar en diversos puntos del territorio nacional, donde carreteras han sido bloqueadas, causando la inconformidad del sector empresarial.

Artículo anteriorPDH cuestiona presencia de exministro Monroy en reunión de “notables”, «no genera credibilidad»
Artículo siguienteAutoridades al Servicio del Crimen: Dos particulares y cuatro PNC enfrentarán juicio