El PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora/Archivo.

Ayer trascendió que, el presidente Alejandro Giammattei convocó al grupo de “profesionales notables” para tratar temas relacionados a la pandemia Covid-19, a través del exministro de Salud Hugo Monroy. Aunque aún no se conocen los detalles oficiales de los temas abordados, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas cuestionó la participación de Monroy en actividades relacionadas a la pandemia y aseguró que la misma “no genera credibilidad”.



PDH: DECISIÓN ES INCOHERENTE

Jordán Rodas, replicó la nota de La Hora “Giammattei regresa a Monroy para gestionar aspectos de la pandemia” y acompañó la publicación con la descripción: “Es incoherente que Hugo Monroy señalado como responsable de violación a DD. HH. sea designado para coordinar espacios, lo cual no genera credibilidad”.

Seguidamente, sugirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la habilitación del Consejo Nacional de Salud, constituido según el artículo 12 del Código de Salud como un órgano asesor del sector salud adscrito a la cartera y tiene a su cargo crear mecanismos de coordinación entre las instituciones que conforman el sector.



Además, el Consejo es responsable de asesorar al Ministerio de Salud en la formulación y evaluación de políticas y estrategias de desarrollo de planes nacionales de salud, de carácter sectorial e institucional. “Reitero la recomendación al Ministerio de Salud de poner en funcionamiento el Consejo Nacional de Salud”, sugirió Rodas.

MONROY SERÍA ASESOR EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) comentó que la reunión de profesionales “notables” desarrollada ayer fue coordinada por el viceministro del MSPAS, Francisco Coma y próximamente se coordinarán nuevas reuniones bajo su cargo. “Este grupo de trabajo que seguirá reuniéndose y estará a cargo del Dr. Coma”, indicó la SCSP.

La unidad compartió que el exministro Monroy fungiría como asesor en construcción de hospitales. “El Dr. Monroy es asesor específico de la Secretaría Privada para construcción de hospitales”, comunicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.



Respecto a la habilitación del Consejo de Salud agregó que “el Consejo no se ha podido terminar de integrar porque falta la representación legal de varios miembros”.

MSPAS SIN RESPUESTA

También se solicitó con comunicación social del Ministerio de Salud si atenderían la sugerencia del magistrado de conciencia Jordán Rodas, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVen independencia de jueces bajo amenaza por reformas a la Carrera Judicial
Artículo siguienteCC otorga amparo por manifestaciones; locomoción también debe garantizarse