Madre de la ministra de Salud, Amelia Flores, falleció este día. Foto La Hora/José Orozco

Desde hace dos días, el Ministerio de Salud en El Salvador informó que la cepa Delta del Covid-19 fue detectada en ese país, mientras en Guatemala hasta esta semana podría conocerse el resultado de laboratorio que determine si ya está circulando entre la población o no, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS).

La ministra de Salud, Amelia Flores indicó que ya se está realizando la secuenciación de muestras y que se espera tener los resultados a finales de esta semana.

A inicios de julio, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) envió al menos 50 muestras a un laboratorio en Panamá, para determinar si esa variante ya está en el país, debido a que existen sospechas de pacientes que la han padecido.


Durante los meses de mayo y junio, obtuvieron muestras mediante un algoritmo para detectar variantes de Covid-19, el LNS aseguró que en ese momento no se había detectado la presencia de la variante Delta.

ANTE EL ANUNCIO DE EL SALVADOR, SE PREPARAN RECOMENDACIONES

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores agregó que ya están trabajando en las recomendaciones respectivas debido a la detección en El Salvador y que al tener el documento oficial se harán de conocimiento público.

En esta línea, agregó que persisten las recomendaciones emitidas para las otras variantes identificadas, ya que el riesgo de transmisión y gravedad continúa siendo alto.


LAS VARIANTES DE COVID-19 DETECTADAS EN GUATEMALA

El 25 de junio, el MSPAS emitió la alerta epidemiológica por hallazgo de variantes Alpha, Gamma y Beta del Sars-Cov-2 en el país.

Estas cepas son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación pues se evidencia que son la causa de una mayor proporción de casos.

Según detallaron las autoridades de Salud, estas variantes evidencian mayor transmisibilidad y gravedad de la enfermedad.

En ese momento Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que la variante Delta está en un nivel superior, “sin embargo, es cuestión de tiempo, lamentablemente, para que esta variante la podamos identificar en el país. Muy probablemente esté circulando, todavía no lo sabemos”.

Artículo anteriorConsuelo Porras miente: no había nombrado «temporalmente» a Valenzuela
Artículo siguienteDiputado José Rivera plantea reforma para elegir individualmente a diputados