Salud aún no emite recomendaciones pese a la variante Delta detectada en El Salvador. Foto: La Hora

A pesar de que la presencia de la variante Delta del Covid-19 ya fue confirmada por las autoridades en El Salvador, en Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como la Presidencia aún no lo hacen, ni tampoco emite recomendaciones o acciones de prevención, pese a que hace un mes la cartera anunció que las muestras para detectarla serían enviadas a Panamá.

La cepa Delta, descubierta en la India, es la variante más contagiosa de las que se han detectado hasta el momento y se ha extendido a varios países del mundo, generando preocupación en gobiernos y la Organización Mundial de la Salud.

HACE UN MES ANUNCIARON PRUEBAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunció que enviaría un lote de muestras al extranjero para obtener una secuenciación genómica a fin de determinar si en Guatemala ya circula la variante Delta del Covid-19, sin embargo, aún se desconocen los resultados.


El 2 de julio, tras confirmar la presencia de las variantes de preocupación Alpha, Beta y Gamma del coronavirus, la jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, informó que el Laboratorio Nacional enviaría 50 muestras a Panamá para el estudio correspondiente.

El Laboratorio Nacional agregó que después de enviadas las muestras, se debe esperar al menos 15 días para obtener los resultados.

CALGUA CEPA PODRÍA ESTAR YA EN GT

El sábado, La Hora publicó la nota “Covid-19: Calgua responde dudas sobre efectos y prevención post vacuna”, el epidemiólogo Erwin Calgua resolvió algunas dudas de interés respecto a la inmunización.

En ella, Calgua explicó que los jóvenes que han sido vacunados no pueden confiarse de no seguir los cuidados para evitar contagios, por la presencia de la variante Delta.


“Ahora que se está ampliando la vacunación es cuando más tienen que cuidarse, no como jóvenes que creen que ya pueden tener reuniones, en especial por las variantes como Delta. Yo no puedo hablar oficialmente por el ministerio, pero clínicamente sospechamos que esa variante ya se encuentra en el país, así como la Lambda que viene de Perú”, dijo el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

MSPAS NO DA POSTURA

Desde el pasado fin de semana que se conoció de la presencia de la cepa Delta en El Salvador se intentó obtener una respuesta del Ministerio de Salud, en cuanto a qué acciones recomendaría para un mejor control en el ingreso de visitantes desde ese país o viceversa tomando en cuenta la cercanía de las fiestas agostinas.

Este lunes se volvió a consultar en la cartera de Salud cuáles podrían ser las recomendaciones para un mayor control en las fronteras y evitar la propagación de la variante en el país, así como cuándo se tendrán los resultados de los exámenes, sin embargo, al cierre de la presente nota no se recibió respuesta alguna


EJECUTIVO ESPERARÍA RECOMENDACIONES DE SALUD

Según Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, este es un tema que se debe discutir en Consejo de Ministros, posterior a que Salud emita alguna recomendación, agregó que de momento no se ha programada alguna reunión de esa índole.

El Salvador confirmó el pasado domingo a través de un comunicado la presencia de la variante Delta de Covid-19.

La OMS subrayó que dicha variante es la más contagiosa de las que se conocen hasta el momento, más aún que la Alfa, la cual dominó la ola de contagios de principios de 2021.

Los síntomas asociados a esta variante son una elevada temperatura corporal, tos persistente, dolor de cabeza, proceso diarreico y complicaciones respiratorias.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorJ.F. Sandoval presenta amparo contra su destitución; casos estarían en riesgo, expresa
Artículo siguienteGiammattei: Quienes manifiestan no ven lo que hemos avanzado