La fiscal general, Consuelo Porras, presentó el pasado 3 de agosto presentó a Rafael Curruchiche, como nuevo titular de la FECI. Foto: La Hora/MP

El Ministerio Público confirmó que José Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), argumentando que el nombramiento Carla Valenzuela, quien había quedado en lugar de Juan Francisco Sandoval, era temporal, algo que no mencionó la fiscal general, María Consuelo Porras en el comunicado que emitió el 23 de julio.

Curruchiche tenía a su cargo la Fiscalía de Delitos Electorales desde noviembre de 2019, luego de la salida de Oscar Schaad.

Por medio de un comunicado, el MP ahora aseguró que el nombramiento de Valenzuela era temporal.

Sin embargo, en el documento donde se dio a conocer la destitución de Juan Francisco Sandoval el 23 de julio, no se consignó eso, sino que era una “profesional intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana”.

Agregó en esa oportunidad que era una “profesional capaz, íntegra y honesta, ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, lo cual respalda y avala su labor”, con el nombramiento de Curruchiche no destacó alguna relación de trabajo de este con agencias de ese país.

Incluso, Consuelo Porras presentó el 24 de julio a la fiscal Carla Valenzuela con los embajadores de los países que integran el Grupo de Donantes en Guatemala G-13.


“Carla Isidra Valenzuela Elías regresa como encargada de la Unidad de Métodos Especiales –UME-, toda vez que estaba designada temporalmente en la Fiscalía Especial contra la Impunidad”, indicó el MP hoy.

VALENZUELA TAMBIÉN SE OPUSO A NOMBRAMIENTO DE CINTHIA MONTERROSO

Sin embargo, este cambio se dio luego de que la fiscal Carla Valenzuela También se opusiera a la designación de Cinthia Monterroso para estar a cargo de la Agencia-Ocho de la FECI.

Además, se supo que Valenzuela no permitió que la agencia a cargo de Monterroso tuviera acceso al caso Construcción y Corrupción en sus dos fases, instruyendo a Carlos Vides quien era responsable de esa Agencia antes del nombramiento de Monterroso, para que le entregara a ella el expediente de la investigación, con el objetivo de designar a otra Agencia para resguardar la investigación que aún se continúa en la Fiscalía.

Artículo anterior74% de vacunas COVID-19 recibidas en el país han sido donadas
Artículo siguienteSalud espera para esta semana resultados sobre variante Delta en GT