Casi 20 mil vacunas contra el COVID-19 fueron aplicadas en las últimas 24 horas. Foto: La Hora/Dirección de Área de salud Guatemala Central

Este martes, Guatemala recibirá un segundo lote de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 donadas por México. Con esto el país suma un total de 6,689,800 dosis recibidas, de las cuales el 74.81% han sido donaciones de cuatro países. Mientras que tan solo se ha recibido 1,684,800 inoculadores por compra directa.

Han pasado 5 meses desde que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició la jornada de vacunación contra el coronavirus, con 5 mil dosis de la farmacéutica Moderna como donación de Israel. Una semana después, Guatemala recibió 200 mil inmunizadores de la marca AstraZeneca por parte de India.

A las muestras de apoyo se sumó México con la entrega de 150 mil vacunas AstraZeneca el 24 de junio. Y fue hasta el 7 y 20 de julio que Estados Unidos donó en total 4,500,000 dosis de Moderna.


De esta cuenta, el país ha avanzado en la vacunación de acuerdo con lo establecido por la cartera de salud. Además, se espera la llegada de 210,600 dosis de AstraZeneca como donación de España.

CONTRASTE CON LO COMPRADO

Sin embargo, el panorama ha sido distinto para las vacunas adquiridas por compra directa con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), y Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, Guatemala ha recibido tan solo 960,000 dosis de Sputnik V de un total de 8 millones ya pagados con Q614,504,040, siendo este el 50% de lo negociado entre ambas naciones. No obstante, por una serie de irregularidades en la entrega, las autoridades han buscado nuevos términos quedando la compra en ese monto.


Supuestamente, el Ministerio de Salud buscará adquirir más vacunas pero ahora con otras farmacéuticas, pero no se han conocido más detalles.

En cuanto a COVAX, la última entrega de 321,600 dosis AstraZeneca fue el 3 de junio. Los primeros lotes de 81,600 y 321,600 dosis fueron entregados el 10 de marzo y 28 de abril. Cabe destacar que Salud ha desembolsado Q13,507,825.53 al mecanismo.

Ayer, en citación en el Congreso, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que el 5 o 6 de agosto podría ingresar al país un lote de 363,870 vacunas Pfizer por COVAX.

Foto Ilustrativa. Recientemente ingresó al país un lote de vacunas de AstraZeneca donado por el gobierno de México. Foto: MSPAS

SIN CRONOGRAMA DE SPUTNIK V

El pasado 28 de julio, el país recibió un lote de 100 mil dosis de Sputnik V. Sin embargo, aún se desconocen las fechas de futuras entregas. La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS sobre la llegada de otro lote de las vacunas rusas, a lo que respondió que aún no se tiene programada entrega.

¿Y LAS OTRAS NEGOCIACIONES?

Por otro lado, este vespertino cuestionó al Ministerio de Salud sobre el avance en las negociaciones con otras farmacéuticas para adquirir los inmunizadores contra el coronavirus. No obstante, no se obtuvo respuesta.


Hasta el momento, en Guatemala el 17.76% de la población ha recibido la primera dosis, mientras que tan solo el 3.21% ha completado el esquema de inmunización.

De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, con el ritmo actual de inmunización en Guatemala, la cobertura de vacunación generalizada se logrará hasta 2023.

Artículo anteriorChina ordena pruebas masivas en Wuhan por brote de COVID-19
Artículo siguienteConsuelo Porras miente: no había nombrado «temporalmente» a Valenzuela