José Alberto Rivera Nájera, presentó el primer borrador de dictamen con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: Congreso.

El diputado José Alberto Rivera, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentó una iniciativa de ley con la que pretende que se modifique el método de elección de los diputados por listado nacional y distritales.

Para ello, planteó una enmienda a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), originalmente elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el documento que firmó Rivera, se debe integrar el artículo 33 Ter: “Del voto para diputados distritales y diputados por listado nacional por listados desbloqueados”.

De acuerdo con el legislador de esa forma el ciudadano podrá votar por la persona que le convenció y no por el partido político o logotipo de la organización partidaria.



ASÍ FUNCIONARÍA

La propuesta del congresista José Alberto Rivera busca que se modifique el método de elección de los diputados por listado nacional y distritales. Foto: Congreso

Al revisar el documento, la propuesta es que las boletas contengan los elementos necesarios para que los electores identifiquen a qué candidato está dando el sufragio, además, una explicación del voto nulo en el caso de la elección individual de diputados.

Por último, se consigna el método de designación de los cargos, el cual se haría por conteo de votos y el que resulte con la mayor cantidad es al que se le otorgaría una curul.

LA NORMATIVA ACTUAL

En la actualidad, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se establece que la elección de diputados se hará por bloques. Diversos sectores de la sociedad han cuestionado esa forma de elegir a los representantes ante el Congreso de la República de Guatemala.



 

Artículo anteriorSalud espera para esta semana resultados sobre variante Delta en GT
Artículo siguienteMéxico dona 150,000 segundas dosis de AstraZeneca