El presidente el pasado viernes indicó que las autoridades rusas entregaría cronograma con las fechas de envíos de lotes de vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei anunció hace una semana que, entre el pasado viernes y lunes, autoridades rusas le entregarían al Gobierno el cronograma con las fechas de envíos de lotes de vacunas Sputnik V al país, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó que aún no cuentan con esa planificación y Presidencia indicó que el mandatario no realiza esas gestiones.

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), si Giammattei sostuvo comunicación con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), para conocer los puntos abordados, pero su titular, Patricia Letona reiteró que el tema es responsabilidad de la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Toda la comunicación con Rusia relacionada al contrato y envío vacunas, está a cargo de la Señora Ministra de Salud. MSPAS es la fuente primaria indicada”, respondió.


La titular de la SCSP afirmó que Giammattei no tuvo ninguna comunicación con los rusos, “el presidente no se comunica directamente con el proveedor, esta función está a cargo del MSPAS”, puntualizó.

La Hora publicó recientemente el reportaje “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato”, en el cual se describe que una fuente del Ejecutivo relató cómo el mandatario y el canciller, Pedro Brolo habrían sugerido a la Ministra de Salud la opción de comprar las Sputnik V, ella firmó el contrato.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

“Muy próximamente vendrán más vacunas Sputnik al país, entre el día de mañana y lunes tendremos la posibilidad de saber las segundas dosis, la fecha de entrada para vacunar a las personas en segunda dosis con Sputnik y en seguir avanzado en los procesos de la vacunación de las primeras dosis que ingresarán, según los rusos en el cronograma que nos entregarán entre mañana y el lunes”, indicó el Presidente el pasado 8 de julio.


SALUD DICE QUE AÚN NO CUENTA CON CRONOGRAMA

El Ministerio de Salud confirmó que el cronograma aún no ha sido proporcionado a esa cartera, “el MSPAS aún no cuenta con un cronograma de entregas, por lo que continúa insistiendo en él”.

SALUD INSISTE EN ACELERAR ENVÍOS DE SPUTNIK V

El Gobierno ya desembolsó Q614.5 millones que corresponden al 50% del total de la compra de 16 millones de vacunas, de las cuales hasta la fecha ha recibido 860 mil dosis, entre ellas, 60 mil segundas aplicaciones para completar el esquema de inmunización.

El 1 de julio, La Hora publicó el reportaje “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, en el cual se describe un memo al que La Hora tuvo acceso donde se establece que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero.


La Hora consultó a Salud si con los envíos recibidos en julio la cartera está satisfecha o se analiza solicitar el reintegro del dinero pagado, pero Comunicación Social respondió que insisten en que se deben acelerar las entregas, “aunque los envíos de vacunas en este mes ayudan a agilizar el proceso de vacunación, el MSPAS sigue insistiendo ante el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la necesidad de una mayor celeridad en la entrega”.

La falta de transparencia sobre este contrato y el mal manejo de emergencia sanitaria ha originado una serie de manifestaciones en contra del presidente, Alejandro Giammattei y su Gabinete, desde varios sectores que incluso han pedido su renuncia.

Artículo anteriorCSJ rechaza antejuicio planteado por Otto Gómez contra jueces de Mayor Riesgo
Artículo siguienteGramsci