Vendedores del Mercado Central manifestaron contra la disposición de cerrar a las 14 horas. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este 21 de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones presidenciales para la contención de los contagios por Covid-19, entre ellas, el cierre de los mercados a las 14 horas, por lo que, en el transcurso del día, los vendedores del Mercado Central expresaron su inconformidad por la reducción del horario de atención. De igual forma se registraron quejas similares en otros mercados.

Incluso durante la tarde un grupo de vendedores se manifestó en la Plaza de la Constitución y frente a Casa Presidencial, proponiendo que el cierre sea a las 16 horas.

Por ello, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el gobierno busca la colaboración de todos, “las medidas que fueron anunciadas recientemente para mitigar la propagación del COVID-19, buscan, con la colaboración de todos, disminuir los riesgos de contagio y evitar un posible colapso en los servicios de salud”.

A través de un comunicado el Gobierno agregó que la medida de reducir el tiempo de atención podría ser ajustada, pero si “cada mercado presenta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), su compromiso y propuesta de cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, de acuerdo con las normas de bioseguridad ya establecidas por las autoridades de salud”.

Según explicó el gobierno, cada mercado deberá enviar su protocolo de acción al Viceministerio de Atención Primaria y luego serán evaluados en la Unidad de Gestión de Riesgo para su aprobación.

Será esta Unidad la encargada de orientarlos en caso necesiten acompañamiento para la preparación de estos protocolos.

LEA: Vendedores del Mercado Central cumplen con disposiciones, pero expresan inconformidad

En el pronunciamiento se hizo énfasis en que “la pandemia continúa, pero para superar esta crisis, es fundamental que todos asumamos con responsabilidad el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus”.

En cumplimiento a las disposiciones de gobierno para mitigar el aumento de casos de Covid-19, el Mercado Central cerró sus puertas a las 14:00 horas, sin embargo, los locatarios se organización para expresar su descontento, ante los nuevos horarios de atención en los mercados cantonales, municipales y satelitales a nivel nacional.

LEA: Covid-19: Muni Villa Nueva acata horarios de mercados y apela a ciudadanía para evitar contagios

Artículo anteriorInterpelación: Alianza oficialista evita que comience el cuestionamiento a Gendri Reyes
Artículo siguienteVendedores del Mercado Central cumplen con disposiciones, pero expresan inconformidad