Por María España
mespana@lahora.com.gt

En cumplimiento a las disposiciones del gobierno para mitigar el aumento de casos de Covid-19, el Mercado Central cerró sus puertas a las 14:00 horas, sin embargo, en el transcurso del día, los vendedores expresaron su rechazo contra la reducción del horario de atención en los mercados cantonales, municipales y satelitales a nivel nacional.

A partir de hoy, 21 de enero, entraron en vigor una serie de medidas para la contención y prevención del contagio de Covid-19. Debido a que, en las últimas semanas, se ha registrado el incremento del número de casos en el país.

Según el Acuerdo Ministerial 07-2021, los mercados deberán realizar sus actividades dentro del horario de 6:00 a 14:00 horas, y disponer horarios especiales para las personas mayores de 60 años, lo cual causó inconformidad en los inquilinos del Mercado Central.

EXPRESAN INCONFORMIDAD

“Las nuevas normativas nos viene a perjudicar bastante a todos nuestros mercados cantonales, municipales y satelitales. Están siendo seriamente afectados.”, indicó Vicky García, parte de los directivos de dicho mercado.

Agregó que los vendedores están solicitando al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que se amplíe el horario. Además, considera que la medida es “injusta”, debido a que no aplica a los supermercados y otros comercios.

En los carteles colocados en sus puestos expresaron que el mercado cumple con los protocolos de bioseguridad, así como con el aforo establecido por el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud.

“Aquí hay muchas madres solteras y personas de la tercera edad que dependemos de esta economía, pero prácticamente nos están vetando nuestro derecho a trabajar. Somos la economía informal, pero somos el que está sosteniendo a las familias con sus víveres”, puntualizó.

Después de cerrar sus comercios, varios de los vendedores se manifestaron con carteles y vuvuzelas en la Plaza de la Constitución, reiterando sus inconformidades, principalmente pidiendo que el horario de atención se amplíe hasta las 16 horas.

LEA: MuniGuate reitera nuevos horarios para mercados de la Ciudad

MUNICIPALIDADES REAFIRMAN MEDIDAS

La Municipalidad de Guatemala reiteró que los mercados y la Central de Mayoreo (CENMA) tendrán un horario de 6:00 a 14:00 horas de lunes a domingo. Mientras que el horario especial para la población mayor de 60 años es de 6:00 a 9:00 horas.

Por su lado, el alcalde del municipio de Villa Nueva, Javier Gramajo, señaló que los mercados cumplirán con los horarios establecidos por el gobierno de Guatemala, y, además, sostendrá una reunión con los empresarios del transporte público para verificar los protocolos sanitarios y el valor del pasaje.

Artículo anteriorGobierno abre posibilidad de ampliar horarios de mercados; deben proponer protocolos
Artículo siguienteCaso Asalto al MSPAS: Exdiputado Estuardo Galdámez es ligado a proceso penal