El presidente Alejandro Giammattei arriba hoy a su primer año de Gobierno. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA

mgarcia@lahora.com.gt

Hoy se cumple un año desde que el presidente Alejandro Giammattei tomó posesión y la responsabilidad de gobernar el país. En ese contexto, la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (CONGCOOP), realizó un balance de las políticas implementadas durante este año de gestión identificando un desgaste político producido por su actuar y alianzas con sectores de dudosas intenciones.

“Se evidencia el desgaste sustancial que ha sufrido a nivel político. Especialmente, producido por su actuar con respecto a Ia pandemia, a Ia falta de respuesta a los impactos provocados por las tormentas Eta e Iota, que ha sufrido el país, además, por ser parte activa del Pacto de Corruptos”, puntualizan.

LEA: Gobierno decretará Estado de Prevención en 7 departamentos por caravana de migrantes

ALIANZAS EN EL LEGISLATIVO Y SECTOR PRIVADO

Esta Coordinadora indicó que, desde el inicio del actual gobierno, se evidenciaba su tendencia “al revisar su plan de gobierno, Ia definición misma del partido en el poder, que busca Ia consolidación del sistema imperante, para ello era fundamental continuar con Ia estrategia del Pacto de Corruptos, especialmente en alianza con gran parte del Legislativo y el sector privado empresarial”.

Dentro del análisis que realizó la Coordinadora señalan que Giammattei “ha actuado como el principal vocero del sector privado empresarial, trasladando una imagen de prepotencia, soberbia, autoritarismo, falta de liderazgo, falta de diálogos con los diferentes sectores del país, acompañado por un equipo de gobierno realmente incompetente”.

Uno de los aspectos que resaltan es su cercanía con partidos que son vinculados al Pacto de Corruptos dentro del Congreso. Foto La Hora

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 

Congcoop analizó el manejo del presupuesto 2020 e indicó que la ejecución de este, con un techo vigente de Q107.76 millardos, se registró un uso del 89.67%, dejando de gastar Q11 millardos, “en un país tan pobre como el nuestro realmente es una tragedia. Además, si vemos las acciones de ministerios claves para Guatemala, como es el MAGA, con una ejecución del 70.72%, la más baja de todos los ministerios, se evidencia que no hay una apuesta al Desarrollo Rural Integral en el país”.

Con respecto al Ministerio de Salud, el análisis destacó que, el gasto fue del 86.5%, dejando de ejecutar Q1.3 millardos, en plena emergencia por Ia pandemia del COVID.

Lea: MAGA pendiente de entregar 200 mil raciones de alimentos a afectados por Eta e Iota

En cuanto a los recursos destinados a enfrentar el COVID-19, los niveles de ejecución de los programas no fueron de las mejores, principalmente en los relacionados a Ia salud, “por ejemplo: el programa de remodelación de infraestructura, -tiene- una ejecución del 84%  se dejaron de ejecutar Q128 millones, Infraestructura en salud -con- Q30 millones, cero ejecución, adquisición de ventiladores, pruebas un 74% de ejecución, dejando de gastar Q96 millones”.

En atención a las tormentas que afectaron el país, Congcoop señaló que ha sido una respuesta ineficiente y tardía, destacando que no hay un plan de reconstrucción, tampoco para la vacunación contra el Covid-19. “Pero Io que sí ha habido es cierre de instituciones como la SAA, SEPAZ, COPREDEH, SEPREM”, remarcaron.

El informe también señala incremento en “la criminalización y judicialización” de defensores de derechos humanos, “mayor pobreza”, inseguridad alimentaria, desnutrición crónica y por lo tanto mayor desigualdad, “pero también mayor corrupción e impunidad”.

También evaluaron el manejo de la atención a la pandemia del Covid-19. Foto La Hora

PRESIDENCIA NO SE PRONUNCIA

Debido al balance que hizo Congcoop por el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por una postura, sin embargo, al cierre de esta nota no fue proporcionado ningún comentario.

Lea: Giammattei habla de reducción “histórica” de los homicidios

Artículo anteriorCastillo no asistirá al Congreso por informe de Giammattei
Artículo siguienteDiezmados Nets vencen a Knicks y esperan a Harden