Giammattei habla de reducción “histórica” de los homicidios

Foto La Hora: Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta tarde en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP) se desarrolló la clausura de cursos para ascensos al grado inmediato superior de Policía Nacional Civil (PNC), donde se graduaron 395 elementos. El presidente Alejandro Giammattei aseguró en el evento que los homicidios se redujeron con datos “históricos” en 2020.

En el acto participó Giammattei junto al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el director general de PNC, José Antonio Tzubán y el doctor José Adolfo Calderón decano de la Universidad de Occidente.

Los nuevos elementos fueron acreditados por la Universidad de Occidente y recibieron el diplomados en ejecución del Servicio Policial, Supervisión y Control del Servicio Policial, Administración Policial, Gerencia Policial, Planificación Estratégica, Seguridad de la Nación y Estudios Estratégicos.

De los 395 nuevos agentes, 356 son hombres y 39 mujeres, que recibieron 7 cursos en la Academia de la Policía Nacional Civil y Escuela de Estudios Superiores de Policía, donde desarrollaron los cursos de forma virtual y presencial.

El director general de PNC, José Antonio Tzubán, agradeció la colaboración de la Universidad de Occidente para la preparación de nuevos elementos con grados superiores.

Por su parte el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señaló que la preparación de los agentes permitirá mejores resultados en seguridad ciudadana y agradeció que estos cursos fueron gratuitos para la institución.

MENOS HOMICIDIOS DICE GIAMMATTEI

El presidente Giammattei resaltó que con la labor de la PNC se logró disminuir los homicidios en el país durante el último año y señaló que las estadísticas indican que actualmente hay 15.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, datos que fueron calificados por el mandatario como “históricos”.

Diversas organizaciones han hecho referencia a este tema y con base a estadísticas han coincidido que los homicidios descendieron durante el 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento que se registró por varias semanas.

lea: GAM resalta tendencia de incremento en homicidios desde septiembre 2020