Gobierno decretará Estado de Prevención en 7 departamentos por caravana de migrantes

El presidente Alejandro Giammattei decretó en Consejo de Ministros la medida. Foto La Hora/Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el Gobierno tiene planificado publicar mañana un Estado de Prevención en siete departamentos del país, como medida de precaución ante la posible llegada de una caravana migrante desde Honduras.

Los departamentos sobre los cuales tendría efecto la medida son:
1. Izabal
2. Zacapa
3. Chiquimula
4. Jutiapa
5. El Progreso
6. Petén
7. Santa Rosa

El Estado de Prevención tendrá una duración de 15 días y según la justificación de la medida se implementará porque existe el riesgo de que pueda verse alterado el orden, “la gobernabilidad” y la seguridad de los habitantes de esos departamentos por el acercamiento de una caravana de migrantes. Además, se menciona la situación del país a causa de la pandemia del Covid-19.

“Como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas ante la inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional, se tiene planificado publicar mañana en el DCA el Decreto que declara Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”, informó Presidencia.

MEDIDAS ESTABLECIDAS

El Ejecutivo con esta medida podrá restringir la celebración de reuniones, manifestaciones y otras actividades públicas.

Asimismo, disolver por la fuerza reuniones, limitar el derecho a la portación de armas de fuego, prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en áreas y horarios que las autoridades consideren.

Foto de archivo de una caravana de migrantes en Honduras partiendo hacia Estados Unidos. Foto La Hora

GIAMMATTEI YA HA DECRETADO ESTADO DE PREVENCIÓN POR CARAVANA

Esta es la segunda ocasión en la cual el Gobierno recurre a esa herramienta por el paso de una caravana de migrantes, ya que, en octubre de 2020, de igual forma decretó un Estado de Prevención para disolver y retornar a migrantes, en su mayoría de Honduras, a su país de origen, luego que estos “violentaran” la frontera para continuar su trayecto sin seguir protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

LEA: Giammattei habla de reducción “histórica” de los homicidios

MOVIMIENTO EN MOMENTO CLAVE PARA EE. UU.

En los últimos días, el Instituto Guatemalteco de Migración había advertido de la formación de una caravana de migrantes que intentaría ingresar a Guatemala para dirigirse a México y posteriormente a Estados Unidos.

Regularmente estos movimientos han coincidido con la celebración de eventos electorales en Estados Unidos, durante la administración del presidente Donald Trump, quien ha utilizado ese tema como parte de sus discursos de campaña o para justificar la necesidad de construir un muro y reforzar las políticas contra estos, ahora se daría a pocos días que entregue la Presidencia al demócrata Joe Biden en medio de un juicio político y señalamientos de incitar un asalto al Capitolio.

El movimiento se da a días que Trump deje la Presidencia. Foto La Hora