Hospital Temporal del Parque de la Industria, atiende a pacientes con COVID-19. Foto La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), informó que anoche se reportaron 22 nuevos casos de COVID-19 en la niñez y adolescencia, por lo que el número total de casos asciende a 264. Ciprodeni manifestó su preocupación porque de los casos 100 corresponden a niñez de primera infancia, es decir de 0 a 6 años, una edad donde están mayormente expuestos por los problemas en desnutrición crónica e insalubridad.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, explicó que los datos son obtenidos de la fuente oficial, que es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en tanto de los 264 casos, 100 corresponden a niñas, niños y adolescentes (NNA) de 0 a 6 años; 80 a NNA de 7 a 12 años; 84 a adolescentes de 13 a 18 años.

“La primera infancia es la que se está viendo más afectada que los otros dos grupos poblacionales. A nosotros nos quita el sueño, es terrible y las condiciones de desnutrición crónica, desnutrición aguda, de insalubridad, hemos construido escenarios y eso en un tiempo muy corto se nos va a desbordar”, indicó Rivera.

Otra de las preocupaciones de Ciprodeni es saber donde están ubicando a la niñez y adolescencia afectada por este virus, lo cual provoca varias interrogantes.

“La pregunta es ¿dónde están y con quién están?, lo que nosotros sabemos es que áreas pediátricas en los hospitales para recibir a todas las niñas y niños; no están equipadas y aunque estén los bebitos con su mamá como corresponde ¿en qué condiciones se encuentran?, esa es una de las dificultades a las que nos estamos enfrentando en la realidad y las consecuencias serán sumamente graves”, reiteró el Secretario Ejecutivo de Ciprodeni.

EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

La Hora consultó al Ministerio de Salud, sobre el lugar donde están ubicando a la niñez y adolescencia con coronavirus, representantes de esa institución explicaron que un área específica del Parque de la Industria, junto con sus mamás que los acompañan.

ENTORNOS PROTECTORES DE LA NIÑEZ

Las sugerencias de Ciprodeni al Estado, se orientan a salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación, protección e información; ante esta pandemia se han enfocado en el eje de salud.

De acuerdo con Rivera, es necesario mejorar las condiciones de salud para la niñez afectada por el coronavirus, porque no existen condiciones idóneas, según lo han denunciado médicos y enfermeras. Segundo hacer pruebas masivas a la niñez y adolescencia y utilizar mecanismos como cartografía o mapa del contagio para intervenir y priorizar.

En tercer lugar, se debe equipar mejor a médicos y enfermeras para garantizar condiciones. En cuarto lugar, verificar las condiciones de áreas pediátricas temporales y permanentes. La otra prioridad es fortalecer mecanismos y estrategias de salud alimentaria y nutricional, una propuesta son los huertos familiares de rápido crecimiento.

Artículo anteriorEn reunión de Conabed, se aprueba traslado de bienes de Senabed al Mingob y Mindef
Artículo siguienteA pocos días de entregar informe de Cortes, arrecian ataques contra la FECI