POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN ha activado 29 alertas de niñas, niños y adolescentes (NNA) que han abandonado proceso (escapado), de las casas de protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
De acuerdo con la PGN, del 20 de octubre al 20 de noviembre de este año, ha activado 29 alertas de menores de edad, que estaban bajo la custodia de la SBS.
Esta información se obtuvo, tras las consultas realizadas a Miguel Martínez, asesor de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la SBS, quien ayer presentó junto a las autoridades de esa entidad, un memorial en honor a las 41 niñas muertas y 15 heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que era administrado por esa Secretaría.
A Martínez se le preguntó sobre las acciones que han implementado en las casas de protección, después del incendio del 8 de marzo de 2017, que provocó la muerte de las adolescentes, a lo que respondió que existen desafíos, pero que trabajan en atenderlos.
“Luego de la tragedia –cambió– el sistema de protección, de una macroinstitución a –un– modelo residencial. Después de más de dos años se ha pulido toda la parte de perfilación, porque antes existía toda la mezcla de perfiles. La parte de los modelos integrales de atención de acuerdo –con– los perfiles. Existen retos como usted lo menciona, sobre todo en el perfil de adolescentes que tienen consumo de substancias o dependencia, eso es lo que nos ha causado crisis en algunas residencias”, reiteró.
Por otro lado, Martínez se refirió a que en las últimas cuatro semanas “no han tenido evasiones como las que tenían antes” y dijo que están puliendo el modelo de atención.
“Hoy tenemos afortunadamente unas tres o cuatro semanas de no tener evasiones como las que se tenían, sí tuvimos un tiempo donde las evasiones eran diarias, porque estábamos puliendo el modelo de atención, como le digo todavía hay retos importantes”, explicó.
Al entrevistado también se le cuestionó por las denuncias de maltrato que persisten y por la comida; indicó que las autoridades de la SBS hacen supervisiones para verificar las condiciones de los menores de edad y cuando tienen conocimiento de vulneración de derechos interponen las denuncias respectivas. En el tema de los alimentos dijo que trabajan para brindar todos los servicios a la niñez que está bajo su resguardo, agregó que en algunas casas los adolescentes colaboran con la preparación de sus alimentos.