La reconsideración contra la CSJ planteada por la juzgadora se da, al considerar que se vulneraron sus derechos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Tercera de Apelaciones ya inició con el análisis de la apelación planteada por la jueza Erika Aifán, con la cual busca que la auxiliar judicial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa sea procesada por hechos relacionados con filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Dicha Sala denunció a la jueza el año pasado ante el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ).

De esa forma se inicia el proceso en el que los magistrados de ese órgano jurisdiccional deberán determinar si aceptan o no dicho recurso legal, con el cual la juzgadora busca que se revoque la decisión del juez Mario Martínez, quien dejó en libertad a la antigua oficial de la judicatura que ella dirige.

La togada interpuso la apelación ante el Juzgado Segundo de Paz Penal, el cual le dio trámite a la misma, no obstante, rechazó su intención de ser querellante en el proceso penal en contra de Guzmán Figueroa, quien en su momento se opuso a que se le diera trámite a la apelación, aunque el juzgado rechazó ese extremo.

A criterio de Aifán la auxiliar judicial pudo haber incurrido en delitos como obstrucción a la acción penal; obstaculización a la acción penal; falsedad material; supresión, ocultación o destrucción de documentos; colusión; incumplimiento de deberes; y violencia contra la mujer, según la ratificación de la denuncia que hizo ante el Ministerio Público (MP).

Según relató la jueza, Guzmán Figueroa poseía grabaciones de ella en su teléfono celular y al momento de revisarle el bolso en su juzgado, por medio de una agente del OJ, se constató que tenía documentos en original y copia de la judicatura, entre ellos uno que estaba alterado.

LA SALA

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones colocaron el año pasado una denuncia en el Régimen Disciplinario en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, porque supuestamente los estaba desprestigiando ante los medios de comunicación por dar información del Caso Migración. La misma fue rechazada.

De este órgano jurisdiccional se quejó Aifán ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por aparentemente obligarla a efectuar una orden ilegal al requerirle que cerrara el proceso penal en contra de Igor Bitkov, condenado por precisamente ese expediente judicial. Esta Sala está conformada de forma titular por Jaime González, Beyla Estrada de Brito y Zonia de la Paz Santizo.

Artículo anteriorCapturan a tres personas por caso de explotación de jade
Artículo siguientePGN ha activado 29 alertas Alba-Keneth de casas de protección