Asegura que instalará una mesa de emergencia para fiscalizar los trabajos de los carriles afectados en el Km.15 de la CA-09 Sur en Villa Nueva. Foto La Hora / PMT VN

La Presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se hizo presente en el hundimiento ubicado en el kilómetro 15 en la entrada a Villa Nueva, acompañada de dos integrantes de la Comisión Permanente y el alcalde de dicho municipio para declarar que la próxima semana el Legislativo estará instalando una mesa de emergencia para analizar qué le compete al Congreso de la República ante esta emergencia.

 

“Estoy aquí para reiterarle al alcalde que el Congreso está en toda la disposición de apoyar, instalaremos una mesa de emergencia para conocer los avances que se están dando y también los estudios que están realizando”, aseveró Rivera.

DAÑOS SERÍAN MAYORES

La Presidenta del Legislativo mencionó que conversó la mañana de este sábado 18 junio con el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, quien resaltó los estudios para determinar el trabajo que hacen y la magnitud de los daños, los cuales serían mayores a lo que se ve a primera vista.

“Necesitamos esos estudios para saber cuál es la ruta de acción y qué es lo que tenemos que hacer como Congreso porque nosotros estamos aquí para apoyar, tenemos una alianza comprometida con Guatemala para atender cualquier llamado que se nos haga”, agregó Rivera.

Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, explicó que la situación no solo tiene que ver con el hundimiento, sino también con los drenajes, transversales y colector, porque es algo “integral”.

El jefe edil agregó que se encuentra con Rivera y los dos integrantes de la comisión permanente desde las 5 de la mañana de este sábado; “le pedimos a los diputados y comisión que vinieran a fiscalizar y poder ver los avances que hay”.

COMPARECERÁ EN CONGRESO LA PRÓXIMA SEMANA

“Hemos sido invitados oficialmente al Congreso a una citación en donde vamos a explicar qué está sucediendo acá, los próximos días vamos a tener esa reunión en el Legislativo para poder presentar la parte técnica y que lo conozcan los diputados”, aseveró Gramajo.

La visita de la Presidenta del Congreso corresponde al llamado que realizó esta semana la alcaldía del municipio al Legislativo y Ejecutivo para apoyar la situación que vive el lugar por la caverna.

“Llamó a las instituciones del estado para que los que tengan que ver con este asunto se hagan presentes y no esperemos a que nos llamen para venir a accionar”, mencionó Rivera.

ELOGIA AL EJECUTIVO

Además, Rivera expresó que se siente “complacida” porque el ejecutivo ha estado de la mano con el jefe edil de Villa Nueva trabajando, resaltó que: “las acciones han sido inmediatas y eso es lo que Guatemala necesita, que trabajemos en equipo”.

 

CAVERNA EN VILLA NUEVA

Vecinos de los alrededores de Villa Nueva se levantaron la mañana del martes 14 de junio con la noticia de que los sonidos de “temblores y retumbos” que escucharon en horas de la madrugada se debían a una caverna y fisuras a la altura del kilómetro 15, CA-09 que abarca los carriles en ambas direcciones.

La caverna se reporta en dirección al Pacífico, bajo la estructura del Puente Enrique Tejada, Villa Nueva. Y desde ese día la ruta se mantiene sin paso vehicular.

Artículo anteriorELECCIÓN RECTOR: 12 ganadores del Premio Nacional de Literatura piden anular proceso
Artículo siguienteRío arrastra puente en Jutiapa y reportan desaparecidos