Directora de la Agencia OCOTE. Foto La Hora/Centroamericacuenta

Luego que el Ministerio Público (MP) informara que investiga el ingreso de equipos de comunicación por periodistas de la Agencia Ocote a la cárcel de Mariscal Zavala para una entrevista a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, la directora de ese medio de comunicación explicó que únicamente se ingresó una grabadora que el Sistema Penitenciario revisó.

 

Alejandra Gutiérrez, directora de la Agencia Ocote explicó a La Hora que la información que tienen hasta ahora no es oficial y que les explicaron que la orden del Juzgado Séptimo se dio en una audiencia cerrada en la que no pudo ingresar la prensa ni organizaciones, además, empapelaron las ventanas, “hubo cero publicidades del proceso”, afirmó.

Además, mencionó que es importante resaltar que el proceso no está bajo reserva.

En esa audiencia, se le informó a Gutiérrez que el episodio del podcast fue reproducido y pusieron en duda cómo lo habían grabado.

“Lo que nosotros hicimos fue llegar a hacer la entrevista con una grabadora y con revisión del Sistema Penitenciario, el policía del Sistema Penitenciario revisó la bolsa de la periodista, vio la grabadora y la dejó entrar”, mencionó.

LA REPORTERA INGRESÓ ÚNICAMENTE UNA GRABADORA

Agregó que en ningún momento se negó que fueran de la prensa, “entramos como periodistas”. Explicó que no se hizo gestión y se entró como visita regular, la reportera ingresó únicamente una grabadora.

Gutiérrez enfatizó que, Laparra tiene el derecho a dar declaraciones, y es imprescindible que eso se respete y que no sufra repercusiones por eso.

“Somos respetuosas de la ley, de los procesos y los sistemas de seguridad, pero también defendemos el derecho de los y las periodistas a hacer nuestro trabajo”, agregó.

También resaltó que hasta ahora quienes han mencionado a Agencia Ocote son cuentas denominadas como NetCenter y considera que se debe poner atención a ese detalle.

 

“La acusación viene de ahí, del OJ hasta donde sabemos no nos han señalado, ni nos han dado ninguna declaración en que nos señalen a nosotras. Son los grupos en redes sociales quienes manejan la narrativa y quienes nos acusan”, subrayó.

MP: JUZGADO ORDENÓ QUE SE INVESTIGUE INGRESO DE TERMINALES MÓVILES

Una cuenta de Twitter relacionada a NetCenters publicó el pasado 10 de junio un documento en el que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenó certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) por el posible ingreso de equipo de comunicación (cámaras, micrófonos, celulares o equipo de grabación audiovisual) al centro carcelario donde permanece Laparra.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, informó que el juzgado “ordenó que se investigue por el posible ingreso de equipo de terminales móviles al centro de privación de libertad a quien resulte responsable”.

Explicó que la denuncia fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos y de manera preliminar estas acciones podrían encuadrar en abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, actualmente las diligencias continúan en desarrollo.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorSe agrava situación en hundimiento de Villa Nueva
Artículo siguienteTratamiento no funcionó y descartan habilitar paso en el km. 15