La caverna que se ubica en el kilómetro 15 CA-09 en la entrada a Villa Nueva. Foto José Orozco

Fotografías muestran como la caverna que se ubica en el kilómetro 15 CA-09 en la entrada a Villa Nueva, denota un incremento de tamaño, mientras usuarios de redes sociales sugieren que esto se debe a que el material utilizado es lodocreto.

 

Por eso La Hora contactó al Encargado de Comunicación Social de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, quien aseguró que el material que usaron es concreto fluido.

“Nosotros como Covial siempre hemos dicho que el material que se vertió acá es un concreto fluido, este es un concreto prácticamente líquido que tiene como función al ser vertido rellenar las cavernas o grietas que tengamos en el área”, explica.

Se vertieron 1,100 metros cúbicos de concreto fluido en día y medio, agregó.

EMERGENCIA SE ORIGINA POR FALLA GEOLÓGICA

Sánchez recalca que la emergencia en la entrada a Villa Nueva se origina por una falla geológica que se activó y provocó el colapso de la tubería de un colector.

Añade que: “El relleno que se realizó estaba en un proceso de 24 horas en el cual había un posible escenario de lo sucedido por el acomodamiento de material en la superficie y también de manera interna del socavamiento”.

Desde el jueves 16 de junio se comenzó con un relleno controlado al inyectar concreto fluido en el agujero; además, Mario Aguilar, director de Covial enfatizó en que el material que se utilizó en el área no es lodocreto.

CAVERNA SE AMPLÍA

“La caverna se amplió en diagonal, es decir, se ha mostrado una línea que atraviesa la CA-09 Sur de manera diagonal y va en dirección a los extremos en donde tenemos tubería, eso confirma de qué colector atraviesa y genera problemas porque en otros puntos no tenemos grietas”, asevera el encargado de Comunicación Social.

NO SE HABILITARÁ PASO EL LUNES

Sánchez hace énfasis que debido a cómo se encuentra la situación actual es muy poco probable que el paso se habilite el próximo lunes, cómo tenían previsto.

El viernes 17 Aguilar dio a conocer que tenían estipulado que se reabriera el paso en la carretera CA-09 Sur el lunes 20 de junio, no obstante, debido a las lluvias y a la ampliación de la caverna esto no sucedería.

“A veces se dan plazos ya que la población necesita estar informada (…) considero que es muy poco probable que así sea (habilitar el paso el lunes)”, informa Sánchez.

 

ESCENARIOS CAMBIANTES

El encargado de Comunicación Social de la entidad explica que continúan estabilizando el área y que es una emergencia en la cual prácticamente a cada hora se presentan escenarios distintos y se toman decisiones de acuerdo a factores como: acomodamiento de terreno, el material, presencia de lluvias.

“Hay un tema complejo y es que estamos recibiendo caudales de agua muy fuertes y de momento estamos trabajando dos frentes: estabilizar el área y relleno, y también en cambiar el curso del colector con el fin de que ya no tenga que atravesar los carriles de la CA-09 Sur, y que por medio de pozos de absorción pueda drenar el agua”, añade.

CONDICIONES CLIMÁTICAS PERJUDICAN

Además, Sánchez reconoce que las condiciones climáticas, el acomodamiento de materiales y superficie perjudican los trabajos que se realizan para solventar esta emergencia lo más pronto posible, sin embargo, reitera que la entidad busca encontrar una solución segura para habilitar el paso.

COVIAL CONTINUARÁ TRABAJANDO

La entidad se encuentra trabajando las 24 horas del día y lo continuará haciéndolo durante todas las semanas que sean necesarias hasta solventar el problema, ya que las condiciones de la situación han cambiado.

Además, se están encargando de la reconstrucción de la carretera de sur a norte, porque también se vio afectada por algunas grietas.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorAgencia Ocote: entramos como periodistas y guardia vio la grabadora
Artículo siguienteConred prevé mayor impacto por “Celia” en 90 municipios