El ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, Francisco Morales Santos. Foto La Hora/Francisco Morales Santos/Agencia Universitaria

El ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, Francisco Morales Santos, compartió en la red social Facebook un comunicado firmado por 11 galardonados más con ese reconocimiento en el que rechazan la elección a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala y piden la nulidad del proceso en el que resultó designado Walter Mazariegos.

 

Los destacados escritores señalaron que este proceso sería un antecedente nefasto frente a las elecciones generales que podrían correr igual suerte.

“Por la democracia y por la decencia la elección viciada debe ser anulada para repetirse bajo un marco de transparencia y legalidad. Pedía Asturias que hubiera ‘polvo de luz en la tiniebla’ (Autoquiromancia)”, recordaron.

El escrito fue firmado por los siguientes Premio Nacional de Literatura:

Mario Alberto Carrera

Eduardo Halfon

Rodrigo Rey Rosa

Dante Liano

Víctor Muñoz

Carmen Matute de Foncea

David Unger

Arturo Arias

Rafael Cuevas

Luis Eduardo Rivera

Delia Quiñónez

Francisco Morales Santos

 

RECHAZAN ELECCIÓN

Además, mencionan que el proceso electoral estuvo plagado de anormalidades y viciado al grado que se creó una crisis institucional, dentro de las demás crisis generalizadas de las instituciones guatemaltecas, las cuales están “cooptadas por intereses oscuros ligados a las mafias y al narcotráfico”.

“La palabra FRAUDE resalta en las protestas de los estudiantes y en sectores de la sociedad civil. Se rechazan las maniobras que oscurecen la democracia interna de la San Carlos que históricamente fue hasta ahora un espacio de resistencia a las injusticias”, enfatizaron los ganadores del Premio Nacional de Literatura.

Explicaron que la autonomía fue violada con intervenciones indirectas de legalismo, compra de votos e imposición de candidatos y funcionarios.

RESALTAN LUCHA DE ASTURIAS

“Como escritores evocamos ahora el nombre de nuestro escritor nacional Miguel Ángel Asturias, egresado de la San Carlos y cuyo nombre lleva el Premio Nacional de Literatura que hemos recibido”, manifestaron.

De acuerdo a los galardonados Asturias combinó su vocación de escritor con el compromiso por mejorar el país y la universidad.

Indicaron que lo anterior se puede reconocer en los versos que compuso para la Chalana, junto con otros ilustres compañeros y el libro “Viernes de Dolores”, sobre las luchas estudiantiles.

Además, se hace ilusión al verso “vuestros jueces a millares que la justicia vendieron”, la cual “conviene en estos días de fraudes y judicialización de la política”.

MUESTRAN APOYO A ESTUDIANTES

“Apoyamos las valientes y justas protestas de los estudiantes y de la sociedad civil contra el proceso viciado”, añadieron, además rechazaron la criminalización contra estos y los sectores que se oponen al proceso anómalo e irregular.

“Perder la democracia interna en la histórica universidad nacional, símbolo de libertad y lucha por la justicia, resulta una pérdida para el país entero, para la sociedad guatemalteca asediada por la corrupción y la pobreza y los malos manejos de las instituciones”, puntualizaron.

Artículo anteriorEl Trapiche de Don Tonito, un lugar para visitar en familia
Artículo siguienteCon estado de emergencia en la mira, Shirley acude al hundimiento