Foto Ilustrativa. En la imagen se muestra una tumba de persona que falleció por consecuencia del Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Ayer, la infectóloga y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval, expuso un caso en donde la falta de vacuna por desinformación derivó en la muerte de la persona. El caso contrasta con un grupo de personas que ayer manifestó frente al Congreso, pidiendo que se detenga el proceso de vacunación en el país, argumentando una “dictadura sanitaria”.

EL DRAMA DE UNA FAMILIA QUE CONFIÓ EN SU PASTOR

En redes sociales, la infectóloga Nancy Sandoval relató el caso de una mujer que perdió a su hija y madre por el virus, luego de confiar en su pastor, quien le aseguró no necesitar la vacuna.

«Hoy entró al área desaturda luego de estar en casa con oxígeno suplementario una compañera sanitaria que perdió hace pocas semanas a su hija por COVID-19, es una excelente persona y trabajadora, confiaba en Dios y en lo que su pastor le dijo: que no necesitaba la vacuna, solo su fe», indicó por medio de su cuenta en Twitter.


Agregó que, además de perder a su hija y madre, en su hogar hay varias personas positivas a Covid-19 sin contar con al menos una dosis de inmunizador. La experta detalló que sintió pena ante al caso, asegurando que no eran antivacunas ni anticipación, sino que dudaron por la desinformación.

En ese sentido, Sandoval resaltó que se ha sugerido sostener una reunión con líderes religiosos, autoridades y organizaciones que toman decisiones, de manera orientativa o de discusión. Sin embargo, expresó que no ha pasado nada, a pesar de la urgencia.

LA “DICTADURA SANITARIA”

Ayer, un grupo de personas realizó una manifestación frente al Congreso de la República, en donde además de rechazar el Estado de Calamidad, expusieron su postura con relación a la vacunación contra el Covid-19.

En un video compartido por el periodista Wilder López de Soy502, se observa a varias personas exigiendo que sea detenida la jornada de inmunización en el país, argumentando que se trata de una «dictadura sanitaria». Además, en carteles expresaron los siguientes mensajes: «No somos antivacunas, somos prolibertad», «No a la vacunación obligatoria», y «Dióxido de cloro sí funciona».

Cabe destacar que la vacuna no es obligatoria, pero puede ser la diferencia entre un caso grave de Covid-19 o incluso la muerte. Es por ello que se insiste en la inmunización y la importancia de preservar la vida al momento de un contagio.

¿POR QUÉ VACUNARSE?

Datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), señalan que, lass vacunas aprobadas, ya sea por esa organización o por una agencia regulatoria nacional estricta, proporcionan una excelente protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante delta, así como contra otras variantes de preocupación.
Además, destacan que, las vacunas contra la COVID-19 funcionan muy bien y son una herramienta fundamental para controlar la pandemia.

”Ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad en personas vacunadas. Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunas que seguirán enfermando”. Es por ello que las medidas sanitarias siguen siendo vitales para evitar los contagios.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alienta a las personas a inmunizarse con la primera vacuna que se les ofrezca.

“Todas las vacunas autorizadas le han demostrado su seguridad y eficacia al prevenid la COVID-19 a las agencias nacionales regulatorias de cada país”.

MÁS DE 12 MIL FALLECIDOS EN GT

Actualmente, más de 51 mil casos de Covid-19, permanecen activos en Guatemala. Además, 12,203 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. La tasa de mortalidad del virus es de 69.2 por cada 100 mil habitantes y la letalidad del virus reporta un 2.5%.


Respecto a la vacunación, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el momento, el país registra un total de 3,450,238 guatemaltecos cubiertos con primera dosis, equivalente al 32.77% de una población estimada de 10,529,192; mientras que tan solo el 13.38% posee el esquema completo de inmunización

Además, el Tablero Covid-19 detalla que en el país han sido registrados 486,819 casos Covid-19 acumulados, de los cuales 51,516 permanecen activos.

Artículo anteriorEl aeropuerto de Kabul reanuda algunos vuelos internos
Artículo siguienteFiesta en Sacapulas en pleno Toque de Queda y en alerta roja genera reacciones