En las redes sociales se informó de la celebración de una fiesta patronal en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché. Foto: Captura de pantalla.

En redes sociales fueron viralizadas imágenes de una fiesta patronal en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché. Según el medio local “Prensa Indígena” el evento fue realizado anoche, pasado el horario de restricción de movilidad. En las fotografías se observa a personas sin distanciamiento social entre ellas, algunas no portaban mascarilla.

CELEBRACIÓN SE DA DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

El viernes fue publicado en el Diario Oficial el decreto 8-2021, el Estado de Calamidad propuesto por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en respuesta a la pandemia del COVID-19 y los crecientes contagios. Entre las disposiciones se incluyó una restricción de movilidad desde las 20:00 de un día hasta las 4:00 horas del siguiente; la medida cobró vigencia anoche (4 de septiembre).

Dentro de las disposiciones mencionó el Presidente en cadena nacional que buscaban disminuir la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios, en donde quedaban prohibidas todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de (celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.). Así como las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, que deben realizarse de manera virtual.


Según lo comunicado por el medio local, el público presente en la fiesta incluía a menores de edad y demás vecinos incumpliendo con las normas de bioseguridad.

“En la aldea Parraxtut, del municipio de Sacapulas, del departamento del Quiché, luego de pasadas las 20:00 horas que dio inició el Toque de Queda, a nivel nacional, pobladores continuaron las fiestas patronales, en donde se observa a varias personas entre ellos menores de edad, sin mascarilla, distanciamiento social incumpliendo de esa manera todos los protocolos de bioseguridad y las disposiciones vigentes”, comunicó “Prensa Indígena”.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

En redes sociales, los riesgos por el poco distanciamiento, el uso de mascarilla y el incumplimiento del Toque de Queda.

A través de la publicación de “Knal 4 Quiché”, Irma Velásquez, dijo: “Lo triste es que salen a contagiar a todo mundo con su imprudencia”.


Silvia Rodríguez añadió: “Sí, todos sin mascarilla y los hospitales llenos de Covid”.

Además, Víctor Cifuentes comentó: “Solo hablan de la gente y las autoridades, y en dónde se queda una ley que regule los contratos de esas marimbas que no les importa que por ellos, otros violen las normativas establecidas”.
David Baner agregó: “Esta es una muestra de que el pueblo no cree en el gobierno. Estados de Calamidad, Toques de Queda son la fachada para seguir saqueando el país”.

SACAPULAS EN ALERTA ROJA

Para la última actualización del semáforo de alertas COVID-19 el municipio de Sacapulas, Quiché registró una alerta roja, lo cual impide la realización de eventos de convivencia social. Con base en datos del 20 de agosto al 2 de septiembre se determinó que la positividad del virus en los habitantes es del 36.84%.

Por otro lado, el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud consigna 427 casos positivos en el municipio registrados hasta el 3 de septiembre y 10 fallecimientos relacionados con la enfermedad. En cuanto a la vacunación, solo el 10.7% ha recibido la primera dosis de la vacuna (3,203 personas de 29,943 estimadas) y apenas 5.5% con el esquema completo (1,635 vecinos).


PNC REALIZARÁ LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES

Se consultó con la Policía Nacional Civil (PNC) si se tuvo conocimiento del evento, su unidad de Comunicación Social indicó que sí y se procedería a investigar el hecho. “Se tuvo conocimiento de esa celebración y ya se realizan las acciones correspondientes para actuar conforme a la ley, ya se está atendiendo esa denuncia”, comunicaron.

La “Prensa Indígena” también denunció la realización de una boda en horario de Toque de Queda en el caserío Las Lomas, del municipio de Joyabaj, Quiché, evento que coincide con una transmisión en vivo de la página de Facebook Ix-Balam Estereo. No obstante, PNC aseguró no conocer ningún otro evento, además de la fiesta de Sacapulas: “únicamente de esa se tiene conocimiento”, dijo la unidad.

SIN RESPUESTA DE SALUD O LA MUNICIPALIDAD

Se consultó con Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) si se conoció sobre la fiesta en Sacapulas u otros eventos, pero al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta. Por otro lado, la municipalidad de Sacapulas aún no se ha pronunciado en sus redes sociales; se intentó establecer contacto con esta vía Messenger y llamada telefónica, pero la operadora atiende de lunes a viernes.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSandoval expone realidad de muchas tragedias: el pastor les dijo que no necesitaban la vacuna
Artículo siguienteResidentes de Luisiana agradecen pequeños milagros tras Ida