El magistrado de conciencia, Jordán Rodas recomendó al presidente Giammattei que en Consejo de Ministros declare lesivo el contrato de la adquisición de las vacunas Sputnik V. Foto La Hora

Este jueves, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, envió un oficio al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a fin de recomendarle que en Consejo de Ministros declare lesivo el contrato de la adquisición de vacunas Sputnik V, debido a que las dosis ya pagadas no han sido entregadas.

El 5 de abril, el país realizó el desembolso de Q614,504,040, correspondiente al 50% del pago de 16 millones de vacunas Sputnik V al Fondo de Inversión Directa de Rusia, por medio de la entidad Limited Liability Company Human Vaccine. Sin embargo, de estas el país ha recibido menos del 10% durante casi cuatro meses.

A decir de Rodas, el retraso en la entrega de inoculadores es “contrario a los intereses del Estado de Guatemala”, por lo que recuerda al mandatario su función de velar por el Derecho a la Salud de los guatemaltecos, y “especialmente para prevenir los efectos de la pandemia de Covid-19”.

“Como Presidente de la República de Guatemala representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República, debe tener presente que actualmente, el derecho a la salud de los guatemaltecos se encuentra seriamente violado, por la falta de vacunas, toda vez que, a pesar de haber sido pagadas, no se han recibido y se carece de fechas exactas de entrega”, puntualiza.

En ese sentido, asegura que la adquisición de las vacunas rusas no es favorable para los intereses de la población guatemalteca, por lo que sugiere al Consejo de Ministros que analice el contrato para declarar la lesividad de este.

Asimismo, recomienda al presidente Giammattei que instruya a la Procuraduría General de la Nación a “iniciar las acciones legales correspondientes para dejar sin efecto el contrato”.



SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia la postura del Ejecutivo, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

NEGOCIACIÓN DE 8 MILLONES

Ayer, en entrevista con el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que están presentando “propuestas contra propuestas” en el proceso de renegociación.

“Estamos solicitando el compromiso de utilizar solamente lo que ya se pagó. Esa es la primera propuesta en la que trabajamos conjuntamente para poder finiquitar”, señaló. Esto significaría solo recibir 8 de 16 millones anunciados.

No obstante, aseguró que en los próximos días se concretará la negociación para ser informada a la población.



 

Artículo anteriorMinex: 160 guatemaltecos fueron detenidos en Arizona; 131 menores de edad
Artículo siguienteSputnik: Argentina advierte cancelación de contrato; Guatemala renegocia acuerdo