Imagen Ilustrativa. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los connacionales fueron ubicados por autoridades estadounidenses con ciudadanos de otros países al ingresar a Arizona. Foto: La Hora/AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que identificó a 160 personas guatemaltecas que viajaron hacia Estados Unidos de manera irregular, la mayoría menores de edad no acompañados. Los connacionales fueron ubicados por autoridades estadounidenses con ciudadanos de otros países y fueron detenidos el 21 de julio al ingresar a Arizona.

Según el Minex, el consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, Estados Unidos, asistió a los 160 guatemaltecos; 131 son niñas, niños y adolescentes, quienes recorrieron el camino irregular a Norteamérica por cuenta propia.

En un comunicado la Cancillería detalló que el grupo fue detenido el 21 de julio de este año por la Patrulla Fronteriza al ingresar a Arizona por el puerto de entrada de San Miguel.

Entre las personas detenidas había migrantes centroamericanos y de otras naciones, siendo 197 en total, según lo estimado por el consulado de Tucson. Se informó que ninguno de los connacionales requirió atención médica.



 

SE LE DARÁ SEGUIMIENTO A CASOS

Las niñas, niños y adolescentes fueron trasladados el 21 de julio al Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de Tucson, donde les proporcionaron ropa y comida. El Minex indicó que el consulado dará seguimiento a los casos y entrevistará a los guatemaltecos después de ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de estas personas serán retornadas a su país de origen.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular”, dijo la Cancillería de Guatemala.

Y por último advirtió que “las políticas migratorias de EE. UU. no han variado”, por lo cual formularon que “quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorChyno Miranda publica video en su recuperación
Artículo siguientePDH recomienda a Giammattei declarar lesivo el contrato de Sputnik V