El MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de Exadillas Ramos, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos por su presunta vinculación a una estructura relacionada con el narcotráfico. Foto: @xelainfocus

Este jueves, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra de Exadillas Ramos, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos por su presunta vinculación a una estructura que está relacionada con el narcotráfico, por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.

Dicha solicitud se debió de una investigación de una estructura criminal que opera en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala, lo que derivó en 28 allanamientos para la inspección, registro y secuestro de evidencias.

Una de estas diligencias se realizó en la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, específicamente el área de tesorería.


LOCALIZACIÓN DE ARMAMENTOS, DINERO Y VEHÍCULOS DE LUJO

La Fiscalía también informó que, con el apoyo de diferentes equipos de la PNC y del Ministerio de la Defensa continúa con el desarrollo de los allanamientos en distintos inmuebles.

Entre las diligencias se encuentra la que se realiza en una finca que se presume es propiedad de Ramos.
Preliminarmente se ha coordinado la aprehensión de siete integrantes de la estructura criminal, entre ellos un hijo del alcalde. Además, entre las órdenes pendientes de ejecutar se encuentra la de Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, esposa del alcalde.

Según las instrucciones de la Fiscalía, Aguilar Pérez es la principal encargada de lavar el dinero producto de las actividades ilícitas realizadas por la estructura criminal.


Asimismo, en el resto de lugares allanados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se localizaron armas, dinero y vehículos de lujo.

El MP reportó la aprehensión de:

1. Roderico Eleazar Ramos Aguilar alias «Lacho».
2. Robeldo López Ramos.
3. Augusto René López Ramos.
4. Wilmer Deonisis Ventura Velásquez.
5. Selvin Jhoel López Orozco.
6. Josué de Jesús Rodas Rodríguez alias «Profe».
7. Edelmo Abigail Ramos Aguilar alias «Delmy».

El ente investigador informó que por el momento las diligencias continúan en desarrollo y se ampliarán los detalles al finalizar.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorDía duro: Guatemala alcanza las 10 mil muertes por COVID-19
Artículo siguienteMP no admite, pero asigna investigaciones de FECI a Fiscal cuestionada